La DPH pide solucionar la situación del Hospital de Jaca y suspender el impuesto del cable

Pleno Diputación DPH

Dos de los principales problemas que más repercusión están teniendo en las últimas semanas en la provincia, la falta de especialistas en el Hospital de Jaca y los efectos en las estaciones de esquí del denominado Impuesto de Transportes de Cable, eran algunos de los protagonistas del último pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que tenía 6 propuestas sobre la mesa y una declaración institucional contra la violencia de género.

Solo Cambiar Huesca votaba en contra de la moción del PP que pide paralizar el impuesto del cable. PP, PSOE y PAR defendían la importancia del sector de la nieve y el fuerte impacto que tendrá este nuevo impuesto. Hablaban de subida de forfaits, pérdida de usuarios y pérdida también de puestos de trabajo.

Por unanimidad, todos los grupos piden a la DGA que solucione “de forma inmediata” los problemas de radiología, cirugía general y ginecología del Hospital de Jaca. Solicitan también que se tomen medidas para garantizar la asistencia sanitaria en este centro en todas sus especialidades

Y aunque la primera moción sobre impuestos salía adelante, no ocurría lo mismo con la que presentaba el PAR solicitando un replanteamiento del impuesto sobre hidrocarburos, el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos que ha aprobado el Gobierno de Aragón. El PP apoyaba a los aragonesistas pero los votos en contra del PSOE y Cambiar echaban atrás la moción.

Por unanimidad también, el ente provincial solicita a RENFE y ALOSA que coordinen sus horarios de tren y autobús para permitir el uso combinado de los mismos en la provincia.

La Diputación, por otra parte, solicita al Gobierno de Aragón que retome su colaboración económica con el proyecto del Sistema de Información de Patrimonio cultural de Aragón (SIPCA) incluyendo una partida en 2016. También por unanimidad apostaba por el proyecto de recuperar el legado de Ramón y Cajal e integrarlo en un solo espacio museístico con sede en alguno de los edificios públicos vacíos que hay en Huesca.

A propuesta de Cambiar Huesca, la Diputación Provincial de Huesca aprobaba una declaración institucional reforzando su compromiso contra todo tipo de discriminación de género y, en especial, contra la violencia de género.

Comentarios