El Día de las Librerías sigue poniendo en valor el papel frente a lo electrónico

Dia de las Librerías 2015

“Las librerías siguen oliendo a papel”, aseguran los libreros que llevan al frente de sus negocios durante décadas. Es el caso de Ricardo Gracia de Casa Iglesias de Huesca o del presidente de los libreros oscenses, Víctor Castillón. Para celebrar el Día de las Librerías este viernes, se harán descuentos de un 5 por ciento y, algunas de ellas, permanecerán abiertas hasta las 22 horas.

Es el quinto año que la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) pone en marcha esta iniciativa que quiere convertir el día en una fiesta para los amantes de los libros y la lectura. Las cifras hablan de una notable mejoría en las ventas. Víctor Castillón recuerda que, además, las librerías no solo se dedican a vender libros.

Con el hastag #diadelaslibrerias la jornada quiere poner en valor este comercio, que tiene en el libro electrónico la amenaza que acecha desde hace tiempo pero que, sin embargo, no acaba de desbancar al de papel. Hay un factor también nostálgico en los lectores , aunque como señala Ricardo Gracia, el momento es complicado.

La provincia sigue ocupando un lugar destacado en los argumentos literarios, Palmeras en la Nieve, Regreso a tu Piel, Monteperdido, El Castillo o Volver a Canfranc entre otros, ayudan a visibilizar un territorio apto también para la novela.

LAS LIBRERÍAS EN CIFRAS

Del año 2014 las librerías hacen un buen balance en lo que a ventas se refiere, habiéndo facturado 2.195 millones de euros. Las cifras tienen mucho que agradecer a los libros de temática infantil y juvenil, mientras tanto en este mapa económico el libro digital se queda en un cinco por ciento.

Más buenas noticias porque desde CEGAL aeguran que el sector editorial comienza a recuperarse y que las librerías siguen siendo el principal canal de distribución de libros.

Comentarios