Una brigada forestal financiada por el INEM trabajará dos meses en labores de limpieza y mejora de "Los Sotos"

El pasado martes se ponía en marcha la brigada forestal adscrita al Ayuntamiento de Monzón dentro del Plan Especial de Empleo para Aragón 2015 que promueve el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en coordinación con el INEM.

El Plan de Empleo para Aragón destina créditos, con cargo a los presupuestos anuales del SEPE, para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por ayuntamientos y comarcas para realizar obras y servicios de interés general y social.

La brigada formada por una directora, dos oficiales y dos peones ejecutará los trabajos del proyecto “Acondicionamiento del itinerario y apertura de nuevos itinerarios por el soto del Centro de Interpretación del Cinca “Pinzana”; acondicionamiento de la zona de pic-nic y recreativa; labores de poda, repoblación y limpieza en diferentes espacios verdes de la localidad”.

La memoria señala estas tareas:

- Preparación de un sendero “accesible” entre el Centro de Interpretación y el observatorio de aves (ya hay uno entre el parquin y el Centro) y acondicionar una mesa de pic-nic para ganar dos plazas accesibles.

- Apertura, señalización e interpretación de un nuevo sendero peatonal que discurra entre los pinos y conecte la zona de la petanca (y de las escaleras que bajan desde la carretera N-240) con el Centro.

- Podas, claras, apeo de arbolado caído o que presenta riesgo de caída en toda la masa de pinar de Los Sotos.

- Poda y retirada de árboles secos en otros espacios del término municipal (márgenes de las carreteras de Conchel y Selgua).

- Retirada de residuos y control de plagas.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, ha destacado los objetivos de “potenciación” y mejora de la imagen de Los Sotos y Pinzana y, por otro lado, el trabajo de retirada de ramas y árboles caídos como consecuencia de las recientes tormentas. “Entendemos que la conexión entre el parque y el Centro de Interpretación revitalizará ambos espacios. También esta previsto actuar en Pozo Gil, en Selgua”, ha comentado.

Comentarios