Cien noticias del Heraldo de Aragón celebran sus 120 años en el centro de Huesca

Heraldo de Aragón celebra sus 120 años de historia con una exposición, al aire libre, de cien portadas del periódico, que recorren los momentos más importantes del ámbito internacional, nacional, regional y local de este tiempo. A ambos lados de los Cosos Bajo y Alto, desde las confluencias con las calles Sancho Ramírez y Porches de Galicia, se han instalado 25 grandes cubos que muestran, cada uno, cuatro portadas. Se podrán ver hasta el domingo 8 de noviembre.

La primera portada, el 20 de septiembre de 1895, la inauguración del Canfranc, la muerte de Joaquín Costa, la tragedia de Biescas o la del K-2, el atentado de Sallent, la victoria de Conchita Martínez en Wimbledon, la declaración de Miguel Mainar tras el crimen de Fago, o las fiestas de San Lorenzo, son algunas de las noticias que se pueden leer sobre Huesca. A ellas se suman la boda de los entonces príncipes de Asturias, la muerte de Juan Pablo II, el final de la Guerra Civil, el gol de Nayim, la victoria de España en el Mundial, los asesinatos de Giménez Abad o de Miguel Ángel Blanco, fiestas de Zaragoza o de Teruel... en total cien portadas que han marcado la historia de España, Aragón y Huesca.

Con el paso de los años se puede comprobar la evolución de la prensa. No sólo en la maquetación de las portadas, las fotografías, o el paso del blanco y negro al color, sino también en el lenguaje periodístico utilizado.

Los cubos han llamado mucho la atención de los oscenses que transitan por el Coso, y que van parando para leer las noticias que, en su día, marcaron su vida. Incluso ha habido grupos de escolares que han acudido con sus profesores a hacer

Comentarios