Actualidad

El PP acusa a Romero de justificar su marcha atrás sobre la auditoria externa con un informe inexistente

El Ayuntamiento de Huesca no redactó ningún informe sobre la imposibilidad legal de realizar una auditoría externa ciudadana de las cuentas municipales, de acuerdo con la respuesta del alcalde Luis Felipe a una solicitud de información del grupo popular.

El pasado 5 de octubre, un medio de comunicación oscense se hacía eco de las declaraciones de la concejala de Democracia Participativa y Transparencia, Mary Romero, que excusaba la ejecución de una auditoría externa sobre la base de un informe municipal. Se da la circunstancia de que ese extremo, la auditoría de cuentas en colaboración con una plataforma ciudadana sin determinar, figuraba en los acuerdos de investidura y gobierno municipal. Romero (Aragón Sí Puede) daba con ello marcha atrás justificando su decisión con el citado informe.

El PP ya había advertido en su momento que el compromiso incluido en los pactos del tripartito era ilegal por naturaleza y sería imposible su ejecución. Tras conocer las declaraciones de Mary Romero, el mismo 5 de octubre, el portavoz 'popular' Gerardo Oliván solicitaba por escrito una copia del supuesto informe municipal. Es su respuesta, rubricada el 30 de octubre por el alcalde Luis Felipe, se lee textualmente que "he de manifestarle que no existe tal informe [y] en consecuencia es imposible acceder a su petición".

El portavoz 'popular' subraya que "la gravedad del asunto merece una reflexión desde distintas perspectivas. En primer lugar, admite que Romero mintió sobre la existencia de un informe municipal, algo que de por sí tendría que conllevar la depuración inmediata de responsabilidades políticas. Romero, y en consecuencia todo el tripartito, utilizó a los funcionarios municipales para encubrir una mentira y la trasladó a los vecinos de Huesca a través de los medios de comunicación. Es una mentira planificada y ejecutada con total conocimiento de sus implicaciones".

Para los 'populares', la "confesión" de Luis Felipe pone de manifiesto un clima interno "de servidumbres y favores mutuos" entre los miembros del tripartito. Sin embargo, Oliván sugiere que "Felipe no solo ha engañado a los oscenses. También ha engañado a sus socios de gobierno firmado compromisos que sabía ilegales". En cualquier caso, el PP oscense se reafirma en que "se ha desvelado una vez más que los pactos de gobierno eran papel mojado. Felipe compró la alcaldía mediante promesas ilegales y puso en entredicho la transparencia municipal a sabiendas de que la administración cumple con la legalidad y sus propios compromisos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00