Actualidad

Adelpa muestra su rechazo contra el Plan de Depuración del Pirineo

El rechazo al Plan de Depuración del Pirineo ha quedado patente en la última Asamblea General de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa). Así se ha trasladado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y a la directora del Instituto Aragonés del Agua. Se trata de un plan incluido en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, que, a juicio de Adelpa, supondría un sobredimensionamiento de las instalaciones sin sostenibilidad económica y ambiental; sin optar por métodos respetuosos con el Medio Ambiente, como los filtros verdes y, además, se eliminarían las actuaciones en localidades que pagan el canon de saneamiento desde 2009. Piden la paralización de este proyecto.

Según indican desde Adelpa, incluso algunos ayuntamientos que ya tienen construida su depuradora expresaron su descontento, ya que su nueva instalación da entrada a aguas residuales pero también a aguas pluviales y de manantiales, por lo que han visto incrementado el importe del canon de vertido que les cobra la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo manifestaron su desconcierto ante el hecho de que estas obras, que están declaradas de interés general por el Plan Hidrológico Nacional y el Plan de la Cuenca del Ebro, y que, por tanto, venían financiadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en un convenio por importe de 169 millones de euros que finaliza en diciembre de 2015, estén tras 7 años desde la firma del convenio sin ejecutar en su mayoría, siendo además que los contratos para la construcción y explotación de estas depuradoras se adjudicaron en 2009 y su plazo de ejecución era de 2 años.

Por último, los ayuntamientos del Pirineo están en general en contra del sistema de contratación llevado a cabo en su día, que supone la concesión de la explotación de las depuradoras durante 20 años a las empresas adjudicatarias y cuyos cálculos parecen claramente inviables económicamente.

A la vista de todo ello, los numerosos asistentes a la Asamblea acordaron por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2016, se incluya la paralización de todos los proyectos de depuradoras del Pirineo incluidos en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración que no estén iniciados. Se acordó igualmente solicitar que se revisen los contratos adjudicados en todas las obras de depuración no ejecutadas, para su rescisión en la parte que no se ha llevado a cabo, todo ello hasta la aprobación de un nuevo Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, redimensionado conforme a la realidad y a las circunstancias actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00