Embou, Javier Oliván y EPIC Power, premios Sociedad de la información en Aragón 2016

El próximo 5 de febrero, coincidiendo con la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones, se entregarán los premios Sociedad de la Información 2016, a Embou, Javier Oliván y EPIC Power, que conceden la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, y en los que figura como patrocinador el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

En esta ocasión el premio especial es para Javier Oliván. Nacido en Sabiñánigo en 1977, en la actualidad es uno de los máximos responsables de Facebook, dedicándose a la expansión de la red social. Oliván, terminaba un máster en la Universidad de Stanford, cuando conoció al fundador de Facebook, Marck Zuckerberg. Actualmente Javier Oliván está trabajando también en el proyecto Internet.org, un plan para conseguir que más de 2.700 millones de personas, un tercio de la población que no tiene acceso, puedan conectarse gratis a la red. El jurado ha valorado su “extraordinaria proyección internacional”.

El Premio Sociedad de la Información a Empresa del Año es para Embou, la operadora aragonesa que utiliza las tecnologías inalámbricas más avanzadas para ser líder en banda ancha. Se trata además de una empresa que apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la excelencia en sus servicios. Su creciente expansión de mercado y su continua labor en el despliegue de la banda ancha hasta los más recónditos parajes de la comunidad, recortando la brecha digital, han sido algunos de los motivos que el jurado ha tenido en cuenta para concederles el premio.

Y el premio a Empresa Joven es para EPIC Power, una spin-off de la Universidad de Zaragoza, del grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, que se dedica a desarrollar, producir y vender sistemas de recuperación y almacenaje de energía para su utilización por el propio sistema (no para devolver a la red). En la actualidad comercializa un sistema plug&play para recuperar energía en ascensores, que puede adaptarse de forma inmediata a cualquier instalación existente que cuente con un variador de frecuencia.

Comentarios