El juicio por las pinturas de Villanueva de Sijena, los días 18 y 19 de enero de 2016

Obdulia Gracia Ildefonso Salillas Sijena

Los días 18 y 19 de enero, aunque también se ha previsto poder habilitar el día 20, se celebrará el juicio por la vuelta de las pinturas murales al Real Monasterio de Villanueva de Sijena. Este lunes tenía lugar la vista previa, en la que de nuevo volvían a verse las caras los abogados de la DGA y el municipio monegrino, y los del gobierno catalán y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La parte aragonesa defendía que el citado museo no tiene ningún título de propiedad para mantenerlas en depósito. Y recordaba que están allí por una orden de la Dirección General de Patrimonio, a la espera de que las pinturas y el monasterio fueran restaurados.

Por su parte, Cataluña sostenía que las pinturas murales fueron trasladadas a Barcelona como depósito temporal tras un incendio que tuvo lugar durante la Guerra Civil. Y explicaban que también en este caso existe un contrato de compraventa con las monjas sanjuanistas.

Otro de los argumentos esgrimidos por los aragoneses es que estos murales románicos son parte fundamental e indivisible del templo, Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1923.

En 1951, la Dirección General de Bellas Artes estimó la solicitud de la Diputación de Huesca que solicitaba la vuelta de las pinturas al Museo de Huesca y, una vez restaurado, al Monasterio. Han pasado desde entonces 64 años, no ha habido ninguna resolución posterior revocatoria y pese a eso la orden no se ha ejecutado.

Hay que tener en cuenta que son el bien más preciado y valioso de todo lo que se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pues datan de principios del siglo XIII y son de un valor excepcional. Una parte de ellas se perdió durante el saqueo e incendio del Monasterio en 1936. El resto, gravemente dañadas, fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona en 1960. Permanecen desde entonces en el MNAC sin ningún título jurídico que justifique su posesión ni depósito formalmente constituido. 

Comentarios