“Ya estoy curado, ya no tengo hepatitis C”

Manuel Urueña

Manuel Urueña ya está curado, hace unos días su doctora le comunicó que los resultados han dado negativos y que ya no tiene el virus de la hepatitis C. Su vida ha dado un vuelco y una enfermedad que hace unos años era incurable hoy en día se ha demostrado que puede desaparecer. Ese nuevo medicamento de última generación tiene un 95% de porcentaje de curación.

Tras más de 30 años con la enfermedad, en los últimos años había desarrollado cirrosis y se encontraba en una fase muy avanzada, lo que le obligaba a elegir entre otro trasplante o los medicamentos avanzados. La polémica llegaba hace meses. Se contraponían los criterios económicos con la posibilidad real de curación de una enfermedad que antes no la tenía. Manuel Urueña sabe que él ha tenido suerte y sigue pidiendo el tratamiento para todos los afectados en fase avanzada, algo que no ocurre, denuncia.

El nuevo Gobierno de Aragón ha mostrado su compromiso reuniéndose con la Plataforma de Afectados, pero Manuel Urueña no es optimista. Les aseguró que antes de acabar el año todos los pacientes en fase avanzada estarán recibiendo el nuevo tratamiento en Aragón. Urueña cree que no se cumplirá el compromiso.

Se estima que unas 22.000 personas están afectadas en Aragón, y que un 19% está en fase de cirrosis, la más grave, y para quienes estos medicamentos suponen una nueva vida. Su eficacia se acerca al 95 %.Para ellos Urueña sigue pidiendo la solución que a él le ha cambiado la vida.

692 TRATAMIENTOS APROBADOS EN ARAGÓN

Los datos no son claros y no existe un censo fiable de enfermos. Lo que sí expone Urueña es un documento firmado por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el que se habla de 692 tratamientos dados en Aragón con el nuevo medicamento.

HEPATITIS C

La hepatitis C es una enfermedad de distribución mundial. En nuestro país se estima que 1% de la población padece la enfermedad. Sin embargo no todos los pacientes están diagnosticados. Se estima que están en las consultas médicas un 20-30% de ellos.

La gravedad de la enfermedad es muy variable. Así hay pacientes en estadios iniciales donde la progresión es escasa o nula y en otros pueden aparecer complicaciones graves en corto tiempo.

Comentarios