Actualidad

Pagos concretados, pero todavía sin Plan de Restitución para el embalse de Almudévar

La Confederación Hidrográfica del Ebro mantuvo este lunes una reunión en la localidad de Almudévar, con los afectados por las expropiaciones, para construir el embalse. Poseen 1.382 hectáreas que quedarán anegadas por el pantano. Técnicos de la CHE, junto con tres peritos, dieron información sobre la valoración que se ha hecho de las fincas. La ocupación de los terrenos está prevista para los meses de febrero o marzo. Por cada hectárea de secano se pagarán 21.500 euros: 20.000 euros, más el importe de la cosecha, y un 5% de premio de afección. Para el pastizal y el erial, se pagarán 1.295 euros; para el suelo improductivo 431 euros, y para el metro cuadrado de camino, 1,3 euros. Sigue sin haber información sobre el Plan de Restitución.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha previsto más de 37,7 millones de euros para pagar las expropiaciones y las indemnizaciones. En la asamblea se puso de manifiesto que existe ya un plan para pagar las expropiaciones y ocupación, pero todavía no hay nada decidido sobre el Plan de Restitución, para el que desde Almudévar se pedía una zona de regadío de 2.500 hectáreas, y otras inversiones en abastecimiento de aguas y saneamiento.

Este martes finalizará el periodo de información pública del expediente que recoge cuáles son las fincas y bienes afectados por la construcción de este embalse, y al que se han podido presentar alegaciones. Hay que recordar que en el municipio de Almudévar se ubica el 74,2% de las fincas a expropiar. El 24,5% está en el municipio de Huesca, y el 1,3% restante, en Vicién, Tardienta y Sangarrén.

Precisamente, el ayuntamiento de Almudévar aprobó el viernes por unanimidad las alegaciones a presentar a este proyecto. En ellas rechazan el proyecto constructivo por carecer de Plan de Restitución y de Plan de Emergencias. También le achacan falta de documentación obligatoria. Por otro lado, el consistorio saputo pide al Ministerio que complete el proyecto constructivo con el Plan de Restitución, entre otras cuestiones, como la documentación relativa a los planes de inundación por rotura de los diques.

En la Asamblea participaron, junto al alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, la Secretaria General de la CHE, Lola Pascual, la responsable de Expropiaciones, María Pilar Martínez, y tres peritos, que fueron quienes informaron de las valoraciones que se han realizado de las fincas.

El embalse de Almudévar tendrá una capacidad de 169 hectómetros cúbicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00