Nace la asociación de municipios del Camino de Santiago

En las últimas horas se ha presentado en Burgos la asociación de municipios del Camino de Santiago. Esta Asociación tiene como objetivo fundamental el establecer relaciones de cooperación entre los municipios que conforman el Camino francés que sirvan para promover y poner en marcha proyectos de interés común así como de colaborar con las respectivas Administraciones locales, autonómicas y estatales en la protección y promoción de esta ruta jacobea. El Ayuntamiento de Jaca y la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, tienen un gran protagonismo en su creación y funcionamiento.

En esta primera Asamblea constitutiva han sido elegidos los cargos que regirán provisionalmente la Asociación siendo elegido Presidente Javier Lacalle Lacalle, alcalde de Burgos; Vicepresidente: Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, alcaldesa de Logroño; Secretario: Juan Manuel Ramón Ipas, alcalde de Jaca y Tesorero: Arsenio García Fuentes, alcalde de Astorga; así mismo se ha elegido  la ciudad de León como Sede de la siguiente Asamblea, que tendrá lugar la segunda quincena de febrero. La Secretaría Técnica seguirá teniendo su ubicación en Jaca.

Por el momento, se cuenta con la adhesión de los siguientes municipios: Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Sangüesa, Puente La Reina, Estella, Los Arcos, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Viloria, San Juan de Ortega, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Molinaseca, Sarria, Paradela, Portomarín, Palas de Rei, Melide y Santiago de Compostela.

Los alcaldes de estos municipios han firmado el Acta fundacional ante la presencia de los representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Castilla-León.

La intervención Juan Manuel Ramón Ipas, alcalde de Jaca, ha puesto de manifiesto la relevancia del Camino de Santiago, en el que son tan importantes los municipios grandes como los pequeños; y de la iniciativa de Jaca en la creación de esta Asociación que servirá de agentes de dinamización de proyectos que puedan promoverse en este marco. Por parte del alcalde de Burgos se hizo mención a la relevancia de esta asociación y ha puesto en valor el trabajo de la asociación de amigos del camino de Santiago de Jaca.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago cuenta también con el apoyo de las Subsecretarías de Estado de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, cuyos titulares Mario Garcés y Fernando Benzo han impulsado personalmente su creación. Se cuenta también con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  la Fundación ONCE , Turespaña y de ACIR Compostelle (Agence de Coopération Interrégionale et Réseau) de Toulouse cuyo representante en el Acto se ha referido a la nueva asociación como “una hermosa esperanza para el desarrollo de nuestra responsabilidad común”.

Con el ánimo de establecer la colaboración de los agentes institucionales con el sector empresarial, se ha constituido también en el mismo acto el FORO EMPRESARIAL  DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE SANTIAGO, que supone la implicación de las empresas no sólo como meros patrocinadores sino también como activos colaboradores en proyectos específicos donde puedan aportar la experiencia de sus propias actividades.

Las empresas que hasta el momento se han implicado colaborando en esta iniciativa son: Renfe, Telefónica, Fundación Sacyr, Bankia, Red Eléctrica de España, Podoactiva, Generali Seguros, Correos y Trebol Tour.

Culmina, esta jornada, el trabajo que a lo largo de los dos últimos años han venido desarrollando miembros de las Asociaciones de Jaca y de Astorga recabando todo tipo de apoyos.

 

Comentarios