Huesca tiene que devolver más de 700.000 euros por tramitar mal los Fondos de Cohesión

Contenedores soterrados tiendas Coso Bajo Mango

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al ayuntamiento de Huesca que deberá devolver más 700.000 euros por tramitar de forma inadecuada los fondos de cohesión. Según ha conocido Radio Huesca, el consistorio oscense, liderado por Ana Alós, imputó a dichos fondos, destinados a saneamiento, los contenedores soterrados del Coso, elementos que deberían haber sido financiados con fondos Urban.

De hecho, la anterior alcaldesa, Ana Alós, inició - según ha indicado - , un expediente de investigación para depurar responsabilidades entre los técnicos que tenían competencias en materia de fondos europeos y de urbanismo, expediente que trasladó al actual alcalde, Luis Felipe en el mes de junio en el traspaso de alcaldía.

El Ministerio de hacienda encargo cuatro auditorias aleatorias a distintas obras que se estaban realizando en Huesca para comprobar que los expedientes se estaban tramitando bien y que el dinero se destinaba a cada concepto.

Todo apunta a que no se hicieron bien los tramites y que hubo importantes fallos técnicos y de trámites. En concreto se destino dinero de la parte llamada "ambiental" a la parte "urbana".

El Partido Socialista, ahora en la alcaldía, está estudiando el asunto, y considera que lo prioritario es evitar la devolución de los fondos, lo que supondría un quebranto de grandes proporciones a las arcas municipales.

La inversión cuya ejecución se tramitó inadecuadamente es la que corresponde a los contenedores del Coso. La cantidad financiada es de 65.000 euros, pero la sanción podría suponer la devolución del 25% de la inversión total, es decir, más de 700.000 euros.

Esta multa que impone el Ministerio de Hacienda al ayuntamiento de Huesca ha sido comunicada por una carta via telematica que se ha conocido este martes en la junta del Gobierno del concejo oscense.

Comentarios