Crece en un 36% la matrícula en educación de adultos de Monegros

Un total de 246 alumnos se han matriculado en este curso 2015-2016 en el servicio comarcal de Educación de Adultos de la Comarca de Los Monegros en 18 localidades monegrinas. Sena acogía este martes la apertura oficial del curso, un acto para visibilizar este servicio comarcal, de gran importancia porque garantiza el acceso a la educación y cultura de todos los monegrinos en edad adulta, en palabras de la presidenta comarcal, Judith Budios.

Por su parte, el consejero comarcal de Educación y Cultura de la Comarca de Los Monegros, Rafael Uriol, defendía la apuesta de la institución por la educación de adultos, porque “nuestra firme intención es que nadie con inquietud por aprender se quede fuera”. Con este objetivo, la Comarca de Los Monegros destinará más de 22.000 euros de fondos comarcales este curso a este servicio.

Además, la alcaldesa de la localidad anfitriona, Rocío Sanz, subrayaba el papel de este servicio para favorecer la fijación de población en el medio rural y la apuesta del Ayuntamiento de Sena por contribuir al mantenimiento e impulso de la educación de adultos en la localidad, así como por otros servicios que, como la escuela infantil o el nuevo comedor escolar, posibilitan la conciliación familiar y laboral.

La Comarca de Los Monegros contrata cuatro educadoras durante todo el curso que se unen al personal funcionario del Gobierno de Aragón. A las cuotas de los usuarios, se suma las de los ayuntamientos que participan en este servicio y las aportaciones de DPZ, DPH, GA y Comarca de Los Monegros. Se trata de un ejemplo de unión de recursos públicos con el objetivo común de impulsar la educación durante la edad adulta y, en especial, entre aquellos colectivos que tienen más difícil el acceso. Las educadoras se desplazan por los diferentes pueblos en los que hay grupos formados para impartir las diferentes titulaciones que se ofertan. En concreto, el servicio de Educación de Adultos de la Comarca de Los Monegros oferta más de un centenar de cursos diferentes para el periodo 2015-2016.

La matriculación total del Centro de Educación de Personas Adultas de Los Monegros alcanza este curso los 413 alumnos. De ellos, 20 se encuentran en Sena, donde aprenden informática, español, acceso a grado Medio, ESAD y apoyo a la memoria. Precisamente, en términos generales, los cursos más demandados son los de activación de la memoria, informática, Mentor, español para inmigrantes y animación a la lectura.

Comentarios