¿Podemos o no Podemos?

Mary Calvo Podemos Huesca

Cruce de comunicados, y desautorizaciones. Así se pueden definir las últimas horas de Podemos Huesca y Podemos Aragón. El martes la mesa coordinadora de Zaragoza desvinculaba del partido a los miembros de Podemos Huesca. Éstos, el miércoles, aseguraban que esta mesa no tiene poder para desvincularles. Que son ellos, los de Huesca, los que renuncian a la lista del Congreso y del Senado, un total de 53 de los 350 candidatos a nivel nacional. Al mismo tiempo desde Podemos Aragón aseguraban que no hacía falta que renunciasen, ya que no eran ya candidatos, que su número uno por Huesca es Jorge Luis Buil.

En la rueda de prensa de Podemos Huesca, estaban presentes, entre otros, Marie Calvo, segunda más votada en las primarias por detrás de Pablo Iglesias, y Laura Barrabés, candidata más votada en la provincia al Senado. Aseguran que las decisiones desde Podemos Aragón van en contra de su reglamento y filosofía, con la que crearon Podemos Huesca. Entre las personas que renunciaban, a la lista al Congreso, estaba Mary Romero, actual concejal en el Ayuntamiento de Huesca, aunque esto no influirá para nada en su labor municipal, ya que allí está por Aragón Sí Puede.

Estas 53 personas, de un total de 59 que tenía la lista de Huesca a nivel nacional, descartan presentarse ya a estas elecciones. Pero aseguran que van a seguir luchando por crear un partido que el poder sea para el pueblo. Aseguran haber recibido llamadas para ofrecerles puestos y sillones a cambio de su silencio. Se desvinculan de lo que consideran otro Podemos, diferente al que ellos crearon hace año y medio en Huesca, y dicen a la ciudadanía que Podemos se ha quedado sin papeleta en la provincia.

Critican los puestos a dedo, la falta de paridad, el ningunear a la lista de Huesca, la tercera más votada de España. Podemos Huesca, aseguran que ellos querían luchar en su territorio, aun pudiendo presentarse en cualquier provincia de España. El futuro lo dejan abierto, pero aseguran que son ellos los que renuncian, que desde Zaragoza no tienen potestad para desvincularles del partido o de la lista.

El resto de círculos de la provincia emitían un comunicado apoyando la decisión de Podemos Aragón, respecto a la exclusión del círculo de Huesca, y los de Jaca que eran apartados.

Comentarios