Actualidad

Ingeniero reta a debate público sobre el embalse de Almudévar a la CHE, Riegos y empresa adjudicataria

César González, doctor ingeniero, reta públicamente a un debate técnico sobre el embalse de Almudévar, al que ha presentado alegaciones a título particular, a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro como responsables del proyecto, a las empresas constructoras adjudicatarias del y a los técnicos de Riegos del Alto Aragón, como entidad hipotéticamente beneficiaria del proyecto.

Indica que además de Sangarrén, Artasona del Llano y San Jorge, una hipotética rotura de diques también inundaría Tardienta (donde el nivel del agua llegaría a alcanzar 2.20 metros) y posiblemente la urbanización de la parte baja de Almudévar.

Añade que el embalse de Almudévar, tal y como está proyectado, no se podrá llenar en muchas campañas de riego. El planteamiento de llenado que establece el proyecto será técnicamente inviable en muchas campañas de riego, bien por falta de agua o bien por falta de tiempo material para llenar el embalse.

Señala asímismo que el embalse de Almudévar perjudica doblemente a los usuarios actuales de Riegos del Alto Aragón. En primer lugar, porque empeora su garantía de suministro: el año que haya poca agua, el embalse de Almudévar quedará vacío o semivacío y no servirá de gran cosa; y el año que haya agua, en el que actualmente se garantiza el riego a demanda, habrá más hectáreas para repartirla y podrían establecerse restricciones.

En segundo lugar, el embalse de Almudévar perjudica a los usuarios actuales porque aumenta notablemente la tarifa de los usuarios del agua, en una cantidad económica que el proyecto no determina ni aproxima, pues simplemente hace un cálculo de costes mínimos con omisiones graves.

En resumen, los usuarios actuales pagarán bastante más dinero por el agua a cambio de una peor garantía de suministro.

Indica también que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, confunde a la ciudadanía en entrevista radiofónica al comparar el embalse de Almudévar proyectado con una central hidroeléctrica reversible. Ésta última bombea y turbina en función de los precios de la electricidad, lo cual la hace rentable económicamente.

Pero el embalse de Almudévar proyectado bombea y turbina en función de las necesidades de riego y las restricciones de explotación existentes, lo cual lo hace enormemente deficitario en términos económicos tal y como está proyectado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00