Barbastro confía en una campaña Navideña con mejoría económica pero no en la recuperación

Está muy próxima la campaña de Navidad, que es de vital importancia para el sector servicios de la Provincia de Huesca. El sector turístico y el comercio en Barbastro comienza ya a planificar su estrategia de cara a estos días tan fundamentales y sus expectativas hablan de cierta mejoría en las ventas y las reservas pero “todavía es pronto para hablar de una campaña que sea la recuperación a los niveles precedentes a la crisis económica”.

El comercio barbastrense, por tanto, habla con cautela de esta campaña indicando que “hasta que no sean los días más álgidos de la campaña navideña es muy difícil hacerse una idea de la disposición al consumo; habrá que ver con qué alegría se acogen esos días”.

Sin embargo, el sector turístico en la Comarca de Somontano conoce sus limitaciones. Por ejemplo, los Empresarios de la Sierra y los Cañones de Guara reconocen que la campaña navideña en esta zona genera incrementos de ocupación, pero ante la ausencia del esquí "no está entre los períodos más importantes del año", señalaba su presidente Paco Lacau. Al mismo tiempo, cabe señalar que en los últimos años aumenta el número de interesados en escapadas puntuales a hoteles y casa rurales; algo muy beneficioso para un territorio con tanta riqueza paisajística y patrimonial como este.

La hostelería, no obstante, no termina de despegar; es un sector con cierto pesimismo a la recuperación económica. Es cierto que la campaña navideña se caracteriza por picos de demanda de servicios hosteleros, pero en los últimos años se ha experimentado un descenso muy considerable de los clientes y se han adaptado los servicios a las circunstancias.

Este tema se analizaba de manera amplia en una tertulia en 'Hoy por Hoy Barbastro- Aínsa' con una gran representación de agentes dinamizadores de la Comarca del Somontano. Vanesa Palacio, representante de la Asociación de Empresarios de Barbastro; Paco Lacau, presidente de los Empresarios de la Sierra y los Cañones de Guara; comerciantes como Carlos Ferrer y Víctor Castillón y también la directora an Hotel Ciudad de Barbastro, Olga Maroto, eran algunos de los invitados para abordar estos asuntos.

Comentarios