Actualidad

Fes-Map celebra este sábado un encuentro sobre arte, literatura y locura

Una cita bruta, espontánea y plural, donde pretenden discutir y propiciar un diálogo sobre la implicación de la locura en el ámbito de las artes y la literatura.

¿Qué connotaciones tiene la locura cuando la nombramos desde el espacio del arte? ¿Existe, en este aspecto, una aceptación, e incluso una aclamación que no existe en la vida cotidiana? A través de este encuentro quieren indagar en el significado de la locura y de la palabra loco. El encuentro se realizará este sábado, 14 de noviembre, en la Sala Genios Bendita Ruina (Huesca) a las 12:00h.

Cuentan con el punto de vista de Graciela García, Adriana Leira, Carlos Castán y Araceli Fernández del Campo, profesionales de las distintas vertientes artísticas y para los que la locura entra dentro de sus investigaciones y trabajo de todos los días.

Loco. Un término completamente recurrente en la literatura y otras artes y que en la vida diaria supone un tabú, un estigma. A día de hoy buscamos y encontramos términos, cada vez más impersonales y asépticos que nombren aquello que tememos y que rechazamos. Citando a una de las ponentes, Adriana Leira, “lo que no se nombra, no existe, es negado y hay que ocultarlo”. Les interesa la palabra, porque en la palabra no está el estigma pero sí en la generalización y el olvido.

Graciela García es diseñadora, investigadora y comisaria especializada en Art Brut o Arte Outsider. Como autora ha publicado en diversos medios especializados en art brut y con la Sans Soleil Ediciones publicó en 2015 “Arte Outsider. La pulsión creativa al desnudo”. Su blog “El hombre jazmín”es visita obligada para el interesado en arte bruto u outsider. Carlos Castán, crítico literario, docente, escritor y licenciado en filosofía ha publicado, entre

otros títulos "Museo de la soledad", "Polvo en el neón", "Frío de vivir" y "La mala luz". Adriana Leira, fotógrafa y videorrealizadora, ha dirigido el documental "El revés del tapiz de la locura", una revisión de Radio Nikosia como modelo de lucha contra el estigma y donde plantea cuestiones como ¿qué opina la locura de la cordura?.

Araceli Fernández del Campo es gestora cultural y coordinadora de proyectos sociales para personas en riesgo de exclusión. Ha trabajado durante años en el Espacio Visiones de Zaragoza y actualmente ejerce como educadora en Caixa Forum Zaragoza. Para más información: www.fes-map.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00