SEO BirdLife, primera de una serie de reuniones con entidades medioambientales de Huesca

Este lunes tenía lugar la primera de una serie de reuniones que la concejal de Medio Ambiente, Carmen García, ha iniciado con diferentes asociaciones y ONG oscenses para obtener información sobre sus actividades e intereses. La primera organización en reunirse con la edil fue SEO BirdLife

Luis Tirado, delegado de SEO BirdLife en Aragón; Patro Manzano, delegada de SEO BirdLife en Huesca y Francisco Bergua, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca participaron en el encuentro, que tenía como objetivo saber de qué forma pueden colaborar el consistorio y la entidad en temas de interés de ambas instituciones.

SEO BirdLife trabaja con las aves como indicadores del estado de salud del ecosistema y Huesca es el municipio de España con más metros cuadrados de zona verde por habitante. Además, el municipio está situado en un enclave que es un corredor biológico, una zona de paso de cientos de especies de aves migratorias que cada año van de Europa a África y viceversa y que suponen el paso por la ciudad de millones de aves cada año.

“Los diferentes grupos de aves nos indican cómo están los diferentes ecosistemas”, comentaba Luis Tirado, quien también comentaba que “habitualmente, las especies urbanas despiertan poco interés, como si tuvieran menos importancia que las que habitan el Parque de Ordesa, cuando realmente no es así, es tan importante la biodiversidad de Ordesa como la que pueda haber en el casco urbano consolidado de Huesca”.

Carmen García, concejal de Medioambiente, explicaba que “la ciudad está situada en un enclave privilegiado: cerca del Parque de Ordesa, del Somontano, cerca de la cuenca del Ebro y del paso migratorio del Pirineo”, lo que produce que en el casco urbano pueda haber una cantidad cercana al centenar de especies diferentes de aves. Ante una situación de este tipo, es complicado dar solución a los problemas derivados del paso de tantas aves, por lo que la reunión sirvió para poner encima de la mesa medidas que puedan utilizarse para paliar este tránsito masivo de aves. Se habló de la creación de zonas de carrizal, potenciación, cuidado y desarrollo del bosque de ribera, control de los comederos y seguimiento de los grupos migratorios, entre otras posibles actuaciones, pero lo que sí que quedó claro es que cualquier solución tiene que ser a largo plazo.

Comentarios