Actualidad

Recuperado un cuadro de Ramón Acín por parte de la Escuela Superior de Restauración

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha finalizado la restauración del cuadro de Ramón Acín Retrato de José María Aventín, realizado en 1928. Fue un artista y escultor oscense activo en la primera mitad del siglo XX. Su época más fecunda en su producción artística se desarrolló en Madrid, hasta donde llegó medio de una beca de la Diputación de Huesca para cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Allí realizó gran número de retratos de personajes ilustres de la época como el de Manuel Azaña o El barman Perico Chicote. El cuadro propiedad de la familia García Bragado-Acín, pertenece a la colección privada y es una obra poco conocida de Ramón pues no ha estado expuesta.

El retrato, que tiene carácter de boceto, tiene 82 X 73 cm y está pintado al óleo sobre un tablero de contrachapado de madera. La intervención ha sido complicada por la sencillez del soporte que además, estaba muy deteriorado posiblemente ya en origen. Se ha procedido a la estabilización estructural del soporte. Se ha retirado la suciedad superficial en seco, para todo ello se realizó un completo y exhaustivo estudio previo que incluyo una serie de exámenes analíticos de caracterización de los materiales. Con esta metodología de trabajo se garantiza la integridad tanto físico como material de la obra, así como los valores que ésta tiene implícitos (históricos, documentales…). La intervención ha sido compleja debido a las características de propio soporte y del procedimiento empleado en la técnica pictórica.

Esperan que esta restauración sirva para completar y documentar la extraordinaria figura de Ramón Acín como uno de los exponentes aragoneses en el arte de las vanguardias, como para dar a conocer la labor de la Escuela en la formación de los profesionales encargados de recuperar el patrimonio cultural. La entrega de la obra a la familia García-Bragado Acín, se realizará en la sede de la Escuela en Huesca el martes 17 de noviembre a las 11:00 horas, al acto están invitados los miembros de la Fundación Acín, entre los que se encuentran representantes del Ayuntamiento. Contarán también con la presencia de Olga Alastruey, Directora Provincial de Educación de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00