Actualidad

Propuestas de Cáritas antes de las elecciones generales

Cáritas Española ha salido al encuentro con los partidos políticos y agentes sociales para formular unas propuestas que contribuyan a la construcción de una sociedad cohesionada, justa y fraterna, como testigos de una realidad social en la que siguen presentes la desigualdad y la injusticia. Esas propuestas se concretan en el siguiente decálogo:

1. Ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del protocolo adicional de 1998. España ratificó la Carta Social Europea en 1980, pero no ha ratificado todavía ni su revisión ni el protocolo adicional.

2. Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza severa. Cáritas plantea la puesta en marcha de un sistema de garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal como medida eficaz para luchar contra la pobreza en general y, muy especialmente, contra la pobreza severa.

3. Garantizar el acceso a la salud a todas las personas. Cáritas considera que debe derogarse el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, así como eliminar el copago farmacéutico.

4. Proceder a reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Cáritas propone reformas legislativas para el reconocimiento de la dación en pago y el alquiler social de las personas afectadas, así como el dar prioridad a formas seguras y económicamente accesibles de tenencia de vivienda, como el alquiler social, la cesión de uso y la propiedad cooperativa. Asimismo, propone fomentar el destino de viviendas vacías al alquiler social.

5. Empleo digno y salario justo. Cáritas propone que el Salario Mínimo Interprofesional tienda a equipararse siempre con el salario medio y no, como sucede ahora, al umbral de la pobreza. Además, es indispensable que se mantenga siempre por encima del incremento de la inflación.

6. Apuesta por la economía social y solidaria en la contratación pública: cláusulas sociales y ambientales. Cáritas propone dar prioridad en los contratos de las Administraciones Públicas a empresas de economía social, solidaria y ecológica, para convertirse en instrumentos de inclusión social y de sostenibilidad medioambiental.

7. Evitar la irregularidad sobrevenida. Cáritas plantea que la renovación de las autorizaciones de residencia de personas extranjeras no se vincule exclusivamente a estar en posesión de un contrato en vigor o una oferta de empleo, lo que constituye uno de los principales escollos para la integración de personas migrantes en nuestra sociedad.

8. Garantizar los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión. Cáritas pide la derogación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica de Extranjería, que pretende dar visos de legalidad a procedimientos de expulsión sumaria sin ningún tipo de garantía. Proponemos el cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) y el cese de los vuelos colectivos de repatriación.

9. Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Cáritas considera necesario que España concrete en su agenda política los compromisos adquiridos en la Cumbre de Nueva York para la aplicación universal de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

10. Destinar el 0,7 % del PIB a ayuda oficial al desarrollo para garantizar la financiación de un modelo de desarrollo sostenible en países del tercer mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00