CREA acoge la presentación de un estudio sobre los sistemas de cotización por contingencias “bonus-bonus” y “bonus-malus”

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) celebraba este jueves un desayuno informativo dedicado a un estudio comparado de los sistemas de cotización por contingencias comunes y profesionales. El estudio La reformulación del sistema “bonus-bonus” vs. “bonus-malus” ha sido elaborado por un grupo de expertos encabezados por el Catedrático acreditado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pompeu Fabra Manuel Luque Parra, que lo presentaba en CREA, y se ha desarrollado dentro de las acciones que realiza CEOE, con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, para colaborar con las empresas en este ámbito. En el encuentro también intervenían el Director General de CREA, Salvador Cored, y Miriam Pinto, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE.

En la presentación se resaltaba la importancia de que el sistema de cotización por contingencias cumpla con cuatro requisitos básicos: la protección a los trabajadores en situaciones de necesidad, el equilibrio financiero de la Seguridad Social, no restar competitividad a las empresas e incentivar la Prevención de Riesgos Laborales.

Así mismo, se analizaban las similitudes y diferencias del sistema español con el alemán y el francés, incluyendo recomendaciones de probada eficacia en estos últimos que podrían trasladarse a la normativa española, menos eficaz y más onerosa para las empresas. Entre ellas, el estudio propone reformular las cuantías base del sistema de cotización por contingencias profesionales y configurar un sistema de tarificación que tenga en cuenta la dimensión de la empresa primando especialmente la prevención en las pymes, transformar la responsabilidad del recargo de prestaciones a la Seguridad Social en una medida bonus-malus de incremento de las cotizaciones de trabajo o enfermedad profesional, la neutralidad de los accidente y enfermedades leves y los accidentes in itinere, etc.

En el transcurso de la reunión, también se hacía referencia al vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Profesionales, que se produce este mes, y la contribución de esta norma, con la colaboración de empresarios y trabajadores, a un gran avance en la Seguridad y la Salud Laboral.

Comentarios