Economía y negocios

Monegros apuesta por una juventud emprendedora

Con la colaboración del Área de Fomento de la Comarca de Los Monegros, un total de 45 alumnos de Bachillerato del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena, así como de primero y segundo curso del Ciclo de Formación de Grado Medio de Gestión Administrativa visitaban esta semana las instalaciones de la empresa Enplater, ubicada en Sariñena. Además, asistían a una charla sobre el modelo de negocio de Rafael Tena S.L que tenía lugar en la sede comarcal.

En cuanto a Enplater cabe destacar que es una planta ubicada en el polígono industrial El Puyalón, que cuenta actualmente con 64 empleados. Los alumnos estaban acompañados por sus profesoras de Economía y por las Agentes de Desarrollo comarcales y la visita estaba guiada por el director de Producción de la fábrica Envases Plásticos de Aragón, Sergio Vives, quien explicaba que esta planta fue creada en 2009 y abarca una extensión de 50.000 m2.

Se dedica a la impresión de embalajes flexibles y exporta un 35% de su producción. En total, realiza unos 50.800 km. de impresión para envases de conocidas marcas del sector de la alimentación, entre otros. Desde sus inicios, la inversión realizada en Sariñena ha alcanzado los 22 millones de euros.

Según señalaban las agentes de desarrollo de la Comarca de Los Monegros, Virginia Arrieta y Anabel Lacosta, la iniciativa era muy satisfactoria puesto que, a continuación, los alumnos tenían la oportunidad de conocer in situ el funcionamiento interno de esta fábrica: desde la grabación de cada uno de los cilindros que intervienen en la impresión, la elaboración de tintas, la impresión propiamente dicha, el laminado, el corte de las bobinas del film ya impreso, los estrictos controles de laboratorio, el almacenaje del producto ya terminado, etc.

Además de esta experiencia práctica, alumnado del mismo centro asistía recientemente a una charla en el salón de actos comarcal, donde se contaba con la presencia de representantes de la empresa local Rafeel Tena, S.L. Esta jornada versaba sobre la estrategia de negocio y la trayectoria de expansión. Como explicaban los responsables, Rafael Tena y Karina Cambra, la empresa ha alcanzado un nicho de mercado que atiende a través de factores clave del éxito como son la puntualidad en la prestación del servicio al cliente, la promoción comercial y la atención personalizada. Su segmento objetivo son empresas o instituciones con necesidades específicas a fin de promocionar su identidad corporativa, especialmente orientadas al ocio.

Durante la charla, se instruía a los alumnos sobre cómo la empresa ha sabido posicionarse en el mercado a través de una intensa actividad en la red que facilita la localización por parte de sus clientes y su posicionamiento en Google, incrementando las visitas y finalmente las ventas, pues cuenta con diferentes dominios, blogs y redes sociales con una intensa actividad promocional.

Estas acciones se enmarcan en la iniciativa denominada “Juventud emprendedora” que el Área comarcal de Fomento está implantando en el territorio, dentro del programa subvencionado por el IAF “Comarca de Los Monegros: la apuesta por un futuro emprendedor”. El Área de Fomento cuenta con servicios gratuitos a disposición de las personas emprendedoras. Las AEDLs prestan atención personalizada a empresas y emprendedores, realizan estudios de viabilidad, planes de empresa, tramitación de subvenciones, asesoramiento, consolidación y desarrollo empresarial y formación ocupacional, entre otros. Además, esta labor diaria se realiza en Sariñena y Grañén o incluso con desplazamiento a las localidades donde lo demanda el emprendedor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00