Economía y negocios

Los precios aumentaron en Aragón ocho décimas respecto al mes de septiembre

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de 2015 los precios aumentaron en Aragón ocho décimas respecto al mes de septiembre, debido fundamentalmente a la nueva temporada de invierno y a los alimentos frescos. Sin embargo, los precios de la energía, tanto combustibles como electricidad, mantenían la tasa anual en terreno negativo. Si hacemos la comparación con el mismo mes del año anterior, los precios bajaron un 1% en la provincia de Huesca.

En términos regionales y comparando de nuevo con el mes anterior, los precios en octubre se redujeron en cinco grupos de consumo, permanecieron estables en otros tres y aumentaron en los cuatro restantes. Comenzando por las disminuciones, la mayor caída mensual de precios se produjo en ocio y cultura (-0,5%), seguida de cerca por comunicaciones y vivienda. Por su parte, se redujeron tres décimas mensuales los precios de transporte y una décima mensual los de otros bienes y servicios.

Como resulta habitual en estas fechas, el mayor aumento de precios tuvo lugar en el grupo de consumo de vestido y calzado, un 12% mensual, reflejando la nueva temporada de otoño-invierno. A gran distancia, subieron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% mensual), menaje y enseñanza (0,3% mensual en ambos casos).

Por último, la variación mensual fue nula en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y hoteles, cafés y restaurantes.

Respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo, aunque en todo caso moderadas. Ello indica la progresiva normalización de la inflación, acorde con el perfil expansivo de la actividad económica, toda vez que sigue siendo la energía la responsable del signo negativo de la tasa general.

De mayor a menor, el listado lo encabezaba el grupo de otros bienes y servicios (1,9% anual). A continuación, dos grupos de consumo tenían en octubre una tasa de inflación del 1,5% anual, hoteles, cafés y restaurantes y alimentos y bebidas no alcohólicas. Tras ellos, se situaban el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (1,3% anual) y enseñanza (1,2% anual).

Con tasas de inflación más débiles e inferiores al 1% anual, se encontraban en octubre los grupos de consumo de comunicaciones (0,6% anual), vestido y calzado (0,5% anual), menaje (0,5% anual) y medicina (0,2% anual).

La tasa anual de inflación era nula en el grupo de consumo de ocio y cultura, y negativa en los dos casos restantes. Se trata de transporte (-5,7% anual) y vivienda (-5,9% anual), en ambos casos debido al comportamiento de los precios del petróleo y de la electricidad, como viene sucediendo a lo largo del último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00