Actualidad

El turismo, la agroindustria o las nuevas tecnologías, claves para el desarrollo de Huesca

ADEA, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ha celebrado su IV Jornada en Huesca, en la que analizaba los nichos en los que la capital oscense y la provincia pueden tener un modelo productivo: el turismo, la agroindustria y las nuevas tecnologías. Para ello, contaba con tres expertos en estos temas, que ofrecían sus experienciascon el fin de que pudieran surgir iniciativas.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, recordaba que el PIB de la provincia de Huesca está descompensado, con una excesiva dependencia del sector Servicios. El 11,15% del PIB corresponde a agricultura; el 18,4% a la industria, el 7,2% a construcción y el 54,7% a servicios. Por todo ello, hay que encontrar que encontrar salidas para generar empleo.

El jefe del Servicio de Turismo del ayuntamiento de Girona, Josep Ferrer, hablaba de qué se ha hecho en su ciudad para conseguir atraer a turistas, sin inventar nada. Se ha llegado incluso a conseguir que allí se ruede la próxima temporada de Juego de Tronos. Darse a conocer, buscar sus potencialidades, tener eventos distribuidos a lo largo de todo el año, o la celebración de un total de 21 festivales culturales son algunas de las claves.

El peso del sector primario es importantísimo en la provincia, por lo que hay interesantes posibilidades de negocio para la agroindustria. José María Baqué, director comercial y de marketing del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria hablaba de este sector, que sufrió poco durante la crisis, es muy competitivo y exporta más del 40% de su producción.

Baqué mostraba la aplicación de tecnología del sector de la automoción aplicado a la alimentación para reducir costes de proceso. También hablaba de innovación asociada a toda la cadena de valor.

Finalmente, Víctor Vidal, presidente del cluster TIC Tecnara y director de la Unidad de Negocio TIC de Inycom, ofrecía las claves de las que se puede servir Huesca, utilizando las nuevas tecnologías de forma transversal para todos los sectores productivos, desde el primario, pasando por el turismo, la industria o los servicios. En su opinión, Huesca puede aprovecharse de las TIC tanto en empresas locales como en otras con miras más amplias.

En otras ocasiones, ADEA ha organizado jornadas en las que se ha hablado de revitalización de centros urbanos y peatonalización, de oferta turística, y de gastronomía. Unas actividades por las que han pasado cerca de 450 directivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00