Sociedad

Más de 50.000 aragoneses mayores de 14 años son diabéticos

Cada 14 de noviembre, la sociedad conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Según el Programa Integral de la Diabetes mellitus en Aragón, más de 54.000 personas en nuestra Comunidad Autónoma de 15 años de edad o más tienen diabetes diagnosticada por un médico. Estos datos reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

Uno de los problemas que señalan es el del infra diagnóstico, por ello solicitan la puesta en marcha de más medidas que pasan por campañas de sensibilización e información sobre hábitos saludables; una ley para solucionar el problema de los niños menores de 12 años en los colegios; un cambio del modelo del Sistema Nacional de Salud para hacer más eficiente el gasto y la atención a los pacientes crónicos, así como corregir problemas de paridad e igualdad según las comunidades autónomas.

La diabetes es una enfermedad que origina un aumento de las cifras de glucosa en sangre. Existen varios tipos de diabetes. La de tipo 1 se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. Sin tratamiento tiene una tasa del 100% de mortalidad. En cuanto al tipo 2, se trata de enfermos que no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. En muchos casos, esta segunda tipología se puede prevenir, manteniendo un peso saludable y siendo físicamente activo.

Según la OMS, actualmente hay 143 millones de personas con diabetes en el mundo, cifra que, de seguir la proyección actual, llegaría a 300 millones en 2025, debido especialmente al envejecimiento de la población y la urbanización, hechos que suponen un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Desde un punto de vista de la prevención de la enfermedad son importantes los compromisos con la propia salud adquiriendo hábitos de vida saludables para retrasar su aparición y una vez que ésta aparezca pueda controlarse de forma eficaz. El tratamiento adecuado de la diabetes consiste en: actividad física en la medida de las posibilidades de cada persona, alimentación equilibrada, autocontrol, medicación si se precisa, vida social activa y una educación terapéutica en diabetes que supone el conocimiento y la puesta en práctica de estas medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00