Fronteras abiertas en el Altoaragón, pero se intensifican los controles

bielsa españa túnel

Los atentados de las útlimas horas en París, han obligado a tomar las medidas antiterroristas más excepcionales en medio siglo en Francia. El presidente francés François Holland, declaraba el estado de emergencia anunciando el cierre de fronteras y el despliegue de militares por todo el país. En la provincia de Huesca desde hace unos días ya se habían intensificado el número de controles y aumentado el número de efectivos en colaboración con Francia. El Ministerio del Interior estudia si elevar el nivel de alerta terrorista de 4 a 5.

Los pasos fronterizos altoaragoneses: Portalet, Bielsa y Somport, permanecen abiertos pero se ha intensificado el control por parte de la Guardia Civil, la Unidad de Extranjería, en colaboración con la Gendarmería francesa. El túnel de Bielsa se cerraba el sábado al tráfico de 22 horas a 6 de la mañana, por orden de la Prefectura francesa. La circulación este sábado en esta infraestructura era fluida y no se registraban incidencias reseñables.

CONDENA DE PARTIDOS POLÍTICOS

El Ayuntamiento de Huesca convocaba un acto de homenaje a las 19 horas en la puerta del Casino de Huesca, además de expresar su solidaridad. Las banderas de muchos ayuntamientos e instituciones ondeaban a media asta durante este sábado.

Por su parte partidos políticos de la provincia están condenando los atentados de París. El PAR, con su presidente Arturo Aliaga, muestra su solidaridad y condolencias a los afectados, mientras que Chunta con José Luis Soro, condenan el "ataque a la libertad de las personas " y pide esfuerzos para la defensa de la libertad. Ciudadanos suspendía el acto previsto en Huesca para presentar a los candidatos al Congreso y el Senado. El PP y el PSOE y también se sumaban a la condena. Los socialistas altoaragoneses señalan que apuestan por "la unión sin fisuras entre fuerzas políticas para evitar estos atentados que traspasan fronteras y por la estrecha colaboración de todos los implicados en la lucha antiterrorista. "

Podemos-Ahora Alto Aragón en Común, suspendía los actos y reuniones previstas para esta jornada y expresaba su dolor por los atentados y añadían "al siempre inaceptable uso de la violencia se une en esta ocasión el carácter indiscriminado y brutal de estos hechos que atacan al conjunto de la población".

Desde la Diputación Provincial de Huesca se trasladan las condolencias por las muertes ocasionadas en el atentado y añaden que "ha trasladado a los diferentes consejos generales, con los que esta provincia está hermanada o mantiene proyectos comunes, el pésame de toda la Corporación Provincial y de los vecinos y amigos de la provincia de Huesca".

El Gobierno de Aragón traslada su testimonio de condolencia y de cercanía con los familiares y amigos de las personas fallecidas. Añade que "consternados por la magnitud de la tragedia queremos hacer patente nuestra solidaridad y nuestro firme apoyo a las instituciones democráticas de la República Francesa".

Finaliza el gobierno aragonés diciendo que "nuestros veicnos cuentan con la amistad del pueblo aragonés y estaremos juntos en la defensa de los valores que hacen posible la convivencia de los ciudadanos y de los pueblos":

Comentarios