Los sindicatos piden más formación vial, y mejora en el parque de automóviles y carreteras

En 2014, las bajas laborales por accidente de Tráfico bajaron en Huesca un 2.61%. A pesar de esta bajada de la siniestralidad para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) es un dato preocupante porque supone 149 oscenses accidentados en el trabajo por un accidente de Tráfico. En los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa es donde se producen el mayor número de bajas laborales 6 de cada 10 en Huesca y donde ha habido una bajada significativa del 16,3% respecto al año anterior, alcanzando las 92 bajas. Para CCOO está bien que disminuya esa cifra de accidentes, pero consideran que es porque bajan los desplazamientos, y porque muchos comparten coches. Pero no es por la mejora de las carreteras o del parque automovilístico. UGT considera que hay que mejorar en formación vial para reducir estos accidentes.

Otros datos que refleja el informe es que el 61,7% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico sucede en estos desplazamientos entre las 7 y 9 de la mañana, las 14 y 16h. y entre las 18 y 20h. de la tarde.

Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 53% de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y el 80% de los fallecimientos son por lesiones internas.

Hay que recordar que el 67% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en Huesca es debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en esta provincia. Además todos los fallecidos fueron en un accidente in-itinere.

Asimismo, desde la Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial (Formaster) recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Por ello desde Formaster se solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial para prevenir accidentes laborales. Sólo un 8% de las empresas ejecutan planes de movilidad entre sus empleados y principalmente hablamos de grandes empresas y multinacionales y sólo el 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.

Comentarios