Sociedad

Un centenar de asistentes hacen un éxito el XII Encuentro Regional en Monzón y Barbastro

La ciudad del Vero era el escenario este domingo para la segunda parte del Encuentro Regional de Cofradías Penitenciales aragonesas con unos 100 participantes de unas 37 Cofradías. A lo largo de este domingo había mesas redondas, actuaciones de las secciones de instrumentos; y otras actividades en la XII edición de este encuentro que este sábado era en Monzón y este domingo en Barbastro. El objetivo se cumplía con creces, debatir y analizar la importancia de este tipo de encuentros y sus posibilidades de cara al futuro.

Las conclusiones han sido tan ricas como prometedoras. La labor de las cofradías en los días de la Semana Santa tiene un valor incalculable, principalmente por la implicación de los cofrades con tanto sentimiento. No obstante, las cofradías barbastrenses también tienen un sinfín de actividades a lo largo de todo el año, con asistencia a ancianos y otras obras sociales. La Junta Coordinadora de Cofradías únicamente debe pulir “algunos detalles” para que la Semana Santa barbastrense sea declarada como Bien de Interés Turístico Nacional.

En la clausura de los actos en Monzón se decidía que Ejea será la sede de la siguiente edición de este Encuentro en 2017. Desde la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro se muestran orgullosos de la participación en este encuentro y de que la ciudad del Vero sea una de las pocas ciudades aragonesas que han acogido dos veces un encuentro de estas características.

El principal objetivo de estas jornadas es establecer un debate sobre la situación actual y la continuidad de estos encuentros y analizar la importancia de la tradición cofrade en Aragón y su evolución. Este tipo de encuentros se vienen celebrando de manera bienal desde el año 1992 con el objetivo de intercambiar experiencias entre los distintos cofrades de Aragón. En esta ocasión se pretende establecer un debate sobre la situación actual y la continuidad de estos encuentros.

Por ese motivo, el primero de los actos que acogía la ciudad del Vero este domingo era una mesa redonda con el título ‘La importancia de los encuentros de cofradías. Las cofradías: una visión diferente desde el exterior’. En este debate participaban diversos periodistas; entre los cuales estaban el director de Radio Barbastro, José Sánchez y el periodista de Radio Huesca y Huesca TV, Sergio Fernández-Vizarra.

Posteriormente, se visitaba la exposición de carteles míticos de cine sobre La Pasión de Cristo, colección del barbastrense Antonio Latorre, que está instalada en la Sala Goya de la UNED hasta el día 27 de noviembre.

Uno de los platos fuertes de la jornada era un encuentro de las secciones de instrumentos de las Cofradías de Barbastro y Monzón en la plaza del Mercado de la ciudad del Vero que recorría hasta la plaza de Aragón, donde concluía con un acto de exaltación haciendo las delicias de barbastrenses y visitantes.

A mediodía era el momento de la eucaristía en la Catedral de Barbastro, presidida por el obispo de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, con la posterior ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00