25 años de trabajos en Labitolosa resumidos en imágenes

labitosa

A lo largo de la semana se va a poder visitar en La Puebla de Castro, la exposición sobre el 25 aniversario del inicio de las excavaciones en Labitolosa que pretender rendir homenaje a quienes, durante, este cuarto de siglo, con su trabajo, han ayudado a descubrir y poner en valor el yacimiento. La exposición, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Fototeca de DPH y la profesora María Ángeles Magallón, que cedían el material gráfico, la forman nueve paneles que permiten conocer la labor desarrollada, en estos años, y completa los actos que, en los últimos días, desarrollaba el Instituto de Estudios Altoaragoneses, y que concluían, este domingo, con un viaje desde Huesca para realizar una visita guiada a Labitolosa.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La alcaldesa del municipio, Maite Bardají, hablaba de un sabor agridulce. Por un lado, señalaba, se sienten orgullosos de poder mostrar su patrimonio pero, por otro, recordaba, que las excavaciones llevan dos años paralizadas. La edil espera que, las administraciones, con competencia en la materia, puedan sino volver a realizar grandes inversiones, al menos lo justo para conservar un patrimonio que significa desarrollo económico para La Puebla de Castro.

Ignacio Escuaín, director general de cultura y patrimonio del G.A, recordaba los acontecimientos en París, y hablaba de educación y cultura contra la sinrazón. Se comprometía a no permitir que Labitolosa sufra problemas de conservación, pero, especialmente, se comprometía a su difusión, dando a conocer la enorme riqueza patrimonial de Aragón y uniendo cultura y turismo.

En Labitolosa se han hecho dos grandes actuaciones, la cubiertas de la curia, y el trabajo en las termas 1, y quedaría por cubrir las termas 2 y alguna de las casas. Además, la profesora María Ángeles Magallón se refería a lo importante que sería poder restaurar la fortaleza andalusí.

Berta Fernández, responsable del área de cultura de la DPH, indicaba que el trabajo desarrollado en Labitolosa, en estos años, es digno de admiración y ejemplo de respeto al patrimonio. No se puede permitir que caiga en el olvido, decía y hablaba de apoyar en lo que se pueda, ponía como ejemplo, la colaboración de la Fototeca con la muestra.

Por su parte, la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, se refería al valor del yacimiento, como uno de los más importantes de Aragón, y apelaba a esa importancia para que se retomen los trabajos.

Tras la inauguración de la exposición, autoridades, vecinos y visitantes se desplazaban hasta el yacimiento para realizar una visita guiada al mismo y conocer in situ el estado y la situación de Labitolosa. En ese escenario, se realizaba, a las 12, un minuto de silencio, como rechazo a los atentados de París, y en recuerdo a las victimas de los mismos.

Comentarios