170 tapas para disfrutar de la micro-cocina

Pepe López Javier García Antón Fernánde Gállego

Del 19 al 29 de noviembre, 90 establecimientos participarán en el XIV concurso Huesca de Tapas, en el que se van a ofrecer un total de 170 tapas diferentes, en una demostración de que Huesca tira gastronómicamente del conjunto de la provincia. Por 2,60 euros, se podrá degustar una tapa, acompañada de un vino Viñas del Vero, cerveza Mahou o San Miguel, Coca-cola o agua. Si sólo se quiere la tapa, ésta costará 1,75 euros. Está organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y el Diario del Alto Aragón.

En esta edición participarán, además de los 86 de Huesca, cuatro restaurantes de Bolea, Plasencia del Monte y Siétamo. Hay más de 70 tapas para celíacos, debido a la especial sensibilidad existente en Huesca con este colectivo.

El concurso de tapas, que se inauguró en noviembre de 2002 cumple los cuatro objetivos con los que nació: recuperación de la cultura de la tapa, refuerzo de la actividad del sector hostelero, poner en valor la gastronomía y culturizar al cliente.

El presidente de la Asociación provincial de Hostelería recuerda que este concurso es uno de los veteranos de la gastronomía nacional, que ha ido creciendo como proyecto, y que cada año cuenta con una mayor aceptación del público. Por ello, animan a todos los oscenses a que disfruten de estas delicias gastronómicas.

Roberto Pac recordaba que Huesca, con tres estrellas Michelín, tiene mucho que decir en el mundo de la gastronomía. El año pasado, en la décimo tercera edición, se sirvieron más de 200.000 tapas en los once días que duró el concurso. La gastronomía será, aseguraban, uno de los ejes de la promoción turística de Huesca, por lo que hay que seguir promocionando las tapas fuera del territorio.

El XIV concurso Huesca de tapas cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Huesca, la comarca de la Hoya de Huesca y el servicio de turismo del Gobierno de Aragón.

El jurado, dividido en cuatro equipos, otorgará una docena de premios: a la mejor tapa, a la mejor tapa vanguardista, a la mejor tapa tradicional, a la mejor tapa elaborada con Longaniza de Graus, a la mejor tapa elaborada con Ternasco de Aragón, a la mejor tapa elaborada con productos agroalimentarios de la Hoya de Huesca, a la mejor tapa elaborada con cerveza Mahou/San Miguel o viño Viñas del Vero, al mejor conjunto de tapas, a la mejor tapa popular, a la mejor tapa digital, al mejor servicio, y premio especial tapa Coca-cola.

Se podrá votar por internet, y existe la APP, Altoaragón de tapas, para poder descargarla.

Comentarios