Cultura y sociedad

Presentación del documental "Construyendo un sueño: el Belén de Monzón"

Este viernes, 20 de noviembre, a las 19.30h, se presenta en la Casa de la Cultura un documental sobre el Belén montisonense, un proyecto personal de la joven Elena Campo que lleva por título “Construyendo un sueño: el Belén de Monzón”. El audiovisual narra la historia de este tradicional montaje, iniciado hace 53 años por el presidente de la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” y padre de la directora del documental, Manolo Campo.

Elena es la directora y guionista, mientras que David Lorenzo, el director de fotografía y editor. Ambos han estudiado Comunicación Audiovisual. De hecho, tal y como explicaba en la presentación la Concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, este documental surge con el proyecto de fin de carrera de la joven. Asimismo, la edil destacaba el final del documental, que calificaba de “conmovedor”.

David Lorenzo, el director de fotografía y editor

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque en un principio sólo tenía que presentar la parte teórica, Elena decidió desarrollar el documental en homenaje a todas las personas implicadas en el Belén, en especial a su padre. La joven también explicaba cómo está estructurado el audiovisual, que comienza con una ficción de un minuto a modo de introducción, y continúa con el documental propiamente dicho, donde se recogen ocho testimonios de personas muy relacionadas con este montaje: Manolo Campo, Segundo Morillo, Paco Vargas, José Antonio Ibarz (electricista), Juan Goicoechea y Rosa Tomás (maquetistas), Julio Peinado y Adrián Sorinas (un chaval).

David Lorenzo, el director de fotografía y editor

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia del Belén, las actividades que se llevan a cabo en el taller de marquetería o la problemática del montaje, donde apenas se produce relevo generacional, son algunos de los aspectos que se recogen en este documental, que tiene una duración de 27 minutos.

Por su parte, David Lorenzo explicaba que se van a editar 1.000 copias en DVD, donde también se incluye contenido extra, como la visión del Belén actual, video con imágenes de archivo, el proceso de montaje o el tráiler. El precio del DVD es de 6 euros y podrá adquirirse, tanto el día del estreno en la Casa de la Cultura, como a partir de esa fecha, en el Belén de Monzón.

En la realización del documental también han participado dos compañeros de Elena: Marta Martínez, encargada de la dirección artística y Darío Alvira, compositor de la música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00