Las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, un importante nicho de empleo y facturación

Cooperativas Agroalimentarias de Aragón están preparando su IV Congreso, que se celebrará en la primavera de 2016, con el fin de poner en valor su importancia. De este colectivo forman parte un total de 163 cooperativas, socias de 145 sectores diferentes, que facturan una cifra próxima a los mil millones de euros anuales. Cuentan con 45.000 socios, gestionan un millón de hectáreas, y crean 3.000 empleos fijos y eventuales, en el sector cooperativista agrícola y ganadero.

La facturación total de las 163 cooperativas asciende a 953,4 millones de euros, lo que da una idea del importante volumen de negocio que se mueve en este sector, perfectamente anclado al territorio, y puntero en lo que es investigación y desarrollo, aplicando todas las nuevas prácticas de la PAC.

En concreto, en aceite y aceituna hay 50 cooperativas, que facturan más de 12 millones y medio de euros. Hay 11 cooperativas relacionadas con el arroz, que facturan 5,3 millones. Tan sólo existe una cooperativa cunícola, que factura 5,7 millones.

El sector de los forrajes reúne a 24 cooperativas en todo Aragón, con una facturación de 47 millones y medio de euros. Por lo que respecta a los frutos secos, se cuenta con 25 ooperativas, que facturan algo más de 9 millones de euros. Los cultivos herbáceos se reúnen en 75 cooperativas. Es uno de los sectores que más economía mueve, con más de 217,6 millones de euros de facturación anual. En hortofrutícola hay 56 cooperativas, que mueven casi 109 millones y medio.

El sector lácteo está unido en una única cooperativa, que factura 600.000 euros anuales. El ovino tiene cuatro cooperativas, con 40,5 millones de facturación, en piensos hay 7, que producen 77,7 millones. El sector del porcino está reunido en 5 ccoperativas en toda la comunidad autónoma, que facturan 68 millones de euros.

Otro de los sectores más importante dentro del sector primario es el de los suministros. En este caso, se reúnen 115 cooperativas, que facturan más de 286 millones de euros. El vacuno de carne se engloba en dos, produciendo 330.000 euros. Finalmente, en el ámbito del vino, hay 34 cooperativas, que cada año facturan casi 71,8 millones.

Comentarios