Economía y negocios

Jóvenes empresarios, cultura emprendedora y economía social, en la primera jornada del II Congreso Económico del Alto Aragón

CEOS-CEPYME HUESCA ultima ya los detalles organizativos de su II Congreso Económico del Alto Aragón que bajo el lema “La empresa: garantía de progreso social” va a celebrar los días 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca. En este sentido ya tiene cerrado el programa de las dos jornadas estando la primera de ellas dedicada más al ámbito de lo social y la segunda al ámbito económico. El papel de los jóvenes empresarios, la cultura emprendedora y la economía social centrarán las ponencias y mesas redondas del día 25, que comenzará en horario de tarde a las 17 horas.

Una mesa redonda inicial abrirá el congreso para hablar del acceso de los jóvenes al emprendimiento y a la empresa. También sobre las nuevas formas de concebir la empresa y el camino de un joven hacia la creación de una empresa propia. Igualmente se disertará sobre nuevos conceptos como el de ecología social con el empresario como protagonista de la generación de bienestar y los nichos de mercado a la vista de un joven empresario. En esta mesa redonda se contará con las intervenciones de Antonio Becerril, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón; Antonio Rébola, Presidente del Grupo Rébola-Panishop; Alicia Asín, Fundadora de Libelium; Antonio Sangó, director de ESIC Aragón y Sergio López, Socio, Consejero y Director General de Hiberus.

Becerril, desde la perspectiva de joven empresario y dirigente empresarial expondrá las decisiones, los pasos y las dificultades para emprender y el necesario abandono de la "zona de confort", incorporando nuevos retos. Por su parte, Antonio Rebola, Presidente del grupo Rébola-Panishop explicará las que a su juicio son las nuevas formas de concebir la empresa tomando como ejemplo la suya propia, Panishop, creada en 1982.

El camino de un joven hacía la creación de una empresa propia centrará la intervención de Myrian Carrell directora de NETT Formación. Empresa dedicada al mundo del diseño y de la formación, una Escuela en Arte Digital referente en nuestro país.

Esta primera mesa redonda la cerrarán Antonio Sangó y Sergio López. Sangó es Director de ESIC en Aragón, una referencia mundial entre las Escuelas de Negocios y Marketing. Hablará sobre nuevos conceptos como el de ecología social con el empresario como protagonista de la generación de bienestar. Por su lado, Sergio López, socio, consejero y director general de Hiberus ilustrará a los asistentes sobre los nichos de mercado a la vista de un joven empresario y las nuevas tendencias para los próximos años.

A continuación de esta primera mesa redonda, a las 18.15 horas, Yolanda Sauras y Jesús Platero, técnicos del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) expondrán las conclusiones del estudio “Una aproximación a la movilidad social en Aragón: vínculos entre el desarrollo socioeconómico y la movilidad ocupacional”. Se trata de una investigación del CESA centrada en explorar si existen vínculos entre el grado de desarrollo socioeconómico de la sociedad aragonesa y su grado de movilidad ocupacional, es decir, si en la posición social de los aragoneses prevalece el mérito individual o el patrimonio familiar. Además, este estudio examina los factores que inciden en el logro educativo y ocupacional de la población aragonesa y la situación en la que se halla la igualdad de oportunidades en dichos ámbitos.

Tras su intervención, una nueva mesa redonda que comenzará a las 18.30 horas, abordará la economía social desde un punto de vista de la sostenibilidad en la responsabilidad empresarial. Para ello se contará con las intervenciones de Víctor Bayarri, Director del Cluster Creixer, para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo que dedicará su exposición al Retorno Social de la Inversión en el Tercer Sector.

Por su parte, María del Prado Cortés, Secretaria General de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), disertará sobre la educación del consumidor respecto a bienes y servicios responsables. Cerrará esta mesa redonda Laura Cortel, Gerente Relaciones Externas de Mercadona que hablará sobre modelos responsables, desde su propia experiencia en Mercadona, e Ignacio Escanero Martínez, Delegado Territorial de la ONCE en Aragón, que hablará de las ventajas económicas y sociales de la responsabilidad social corporativa para la empresa.

La jornada se clausurará con la intervención de Ramón Tejedor, Director-Gerente del IAF que además presentará el Plan de Responsabilidad Social del Gobierno de Aragón.

La sesión del día 25 concluirá con la organización de una Diáspora Altoaragonesa de la mano de Diario del AltoAragón y Fundesa que contará con la presencia de Luis Gómez, director internacional de Smart City Expo World Congress, que hablará del nuevo concepto de ciudades inteligentes respetuosas con las personas y con la ecología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00