Sube el techo de gasto en la comunidad para 2016, con 4.794 millones de euros

La comunidad autónoma tendrá el próximo año un techo de gasto de 4.794.930 euros, es un 3% más que este 2015. El acuerdo, tomado este martes en el Consejo de Gobierno, es el paso previo a la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para el 2016.

El techo de gasto viene determinado por el objetivo de déficit establecido en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por los ingresos no financieros y, en este caso, es el más alto desde 2012 merced a la incipiente reactivación económica.

El crecimiento económico de la Comunidad para 2016, según el informe elaborado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo, se sitúa en un 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) real y un 4,2% del PIB nominal (que también incluye la inflación), y ascenderá a 35.850 millones de euros. El déficit autorizado para el próximo año equivale por tanto a 107,5 millones, ya que este objetivo de estabilidad presupuestaria se reduce del 0,7% del PIB autorizado este año al 0,3% para el próximo, según estableció el 29 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), máximo órgano de coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en la materia.

A su vez, los ingresos no financieros previstos dentro de este techo de gasto suman 4.433,9 millones de euros entre los tributos cedidos (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), los tributos propios, las tasas, las aportaciones del Estado en virtud de la financiación autonómica y las aportaciones de los fondos europeos.

La financiación autonómica, en concreto, sube a 3.118,7 millones de euros, 18 millones más que este año, y también es significativa repercusión de las modificaciones tributarias en curso mediante la Ley para el mantenimiento de los servicios públicos actualmente en tramitación parlamentaria.

Otra fortaleza del acuerdo adoptado sobre el límite de gasto es que la venta de patrimonio prácticamente no figura entre los ingresos previstos para 2016. Únicamente se ha previsto una cantidad de 1 millón de euros por enajenaciones, a diferencia de la anterior legislatura, con previsiones de ingresos mucho más altas y que apenas se cumplieron.

Asimismo, se pretende que los ingresos finalistas ajustados, procedentes fundamentalmente de fondos europeos y cofinanciados por la Comunidad, cuenten con las dotaciones presupuestarias correspondientes para garantizar su ejecución y la recepción final, por tanto, de estos recursos.

Los ingresos, en definitiva, crecerán prácticamente el doble de lo que crecerá el gasto para que la Comunidad se acerque al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. El techo de gasto, que se someterá a la aprobación de las Cortes de Aragón, determinará junto a los gastos financieros (por intereses y amortización de la deuda) el importe total de los presupuestos de la Comunidad para el año que viene.

Comentarios