Actualidad

Satisfacción en Sobrarbe por la incorporación del Geoparque en la Red Mundial de la UNESCO

La Conferencia General de la Unesco distinguía a los 120 Geoparques que integran la red internacional de estos espacios. A partir de ahora, todos ellos son Geoparques Mundiales de la Unesco; incluido el Geoparque de Sobrarbe. Recordamos que este espacio natural se creó en 2006 cumpliendo el requisito de ser un territorio que alberga un patrimonio geológico excepcional y de relevancia internacional.

En la Comunidad Autónoma aragonesa únicamente hay dos espacios con estas características, el de Sobrarbe y el del Maestrazgo. En el caso de Sobrarbe la riqueza patrimonial y paisajística ha ido unida a unas estrategias de desarrollo sostenible dentro de su territorio ligadas a la apuesta por la conservación y su uso como recurso turístico, educativo y científico.

Con su declaración como Geoparque Mundial de la UNESCO, los 2.200 kilómetros cuadrados de la Comarca de Sobrarbe quedan reconocidos por el sello de un programa de la UNESCO, lo cual, unido a la existencia de 2 Bienes de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (el Bien Pirineos Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo), y la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala también dentro de este territorio, hacen de Sobrarbe uno de los pocos lugares en el mundo que cuentan con tan elevado reconocimiento por parte de este organismo internacional.

Todo ello supone un indicador del ingente patrimonio natural, geológico y cultural que alberga esta Comarca, que va a continuar e incrementar su proyección turística como destino de turismo natural y cultural, fuertemente comprometido con el desarrollo y la utilización sostenible de sus recursos. La obtención del sello de la UNESCO en su nuevo programa de Geoparques Mundiales, supone un hito en la actuación seguida hasta el momento por la Comarca de Sobrarbe con la creación y promoción del Geoaparque, y un reconocimiento a su labor.

La Comarca de Sobrarbe va a continuar en esta línea de trabajo, en estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el Instituto Geológico Minero de España, entidad esta última que va a presidir el nuevo Comité Español de Geoparques, creado para la gestión del nuevo programa de UNESCO en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00