Economía y negocios

Diecisiete comerciantes altoaragoneses conocen las tendencias de éxito del comercio de Berlín

Entre los días 8 y 10 de noviembre, un grupo de 32 comerciantes aragoneses, de los que 17 eran de Huesca, participaron en un “Retail Tour”, una visita a Berlín, organizada por las Cámaras de Comercio, con el fin de conocer las tendencias de éxito que aplican los comerciantes berlineses. El presidente de la Asociación de Comercio minorista de la localidad germana, explicó en la Embajada de España en Berlín los antecedentes y la situación actual del sector.

La acción se enmarcaba dentro de las Rutas Comerciales que anualmente organizan las Cámaras, con cofinanciación del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. En esta ocasión el objetivo era dar a conocer la realidad comercial de Berlín, las prácticas que se pueden encontrar en la capital alemana, y aprender y adaptar las tendencias analizadas a los comercios aragoneses.

La inquietud del comercio de la provincia de Huesca por conocer las tendencias más actuales y ponerlas en práctica se ha puesto de manifiesto en el interés mostrado con una participación de 17 comerciantes de distintos sectores, como moda, alimentación, ferreterías, complementos, librería, mercerías o zapaterías, procedentes de localidades como Benasque, Cerler, Jaca, Fraga, Binéfar, Tamarite de Litera, Monzón y Huesca.

Para comprender mejor la esencia del comercio berlinés, se programó una visita a la Embajada de España en Berlín, donde los comerciantes aragoneses tuvieron un caluroso recibimiento por parte de Lucinio Muñoz, turolense que ostenta el cargo de Consejero Económico y Comercial. Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio Minorista de Berlín, Busch–Petersen, les explicó cuál era la realidad actual del comercio y los antecedentes que han llevado a la situación actual.

Berlín tiene tres particularidades que la hacen diferente comercialmente al resto de las ciudades alemanas: es una metrópoli policéntrica, no hay presencia de la mediana empresa, y la mayoría del comercio se concentra en grandes empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00