Podoactiva presenta un novedoso estudio biomecánico para los ciclistas

La empresa oscense especializada en podología deportiva y estudios biomecánicos ha presentado Younext Bike By Podoactiva para los ciclistas. Podoactiva aplica dicha tecnología, estudiando los parámetros fisiológicos del ciclista mejorando el rendimiento y la eficacia. Potencia la participación del deportista en la planificación de su entrenamiento, además de mejorar el confort, prevenir lesiones y malas posturas. 

Según ha explicado Luis Poch, se trata de un estudio que parte de una entrevista personalizada para conocer el historial y hábitos deportivos de cada paciente. Posteriormente se realiza una exploración fisioterapéutica con la recomendación y diseño, si fuera necesario, de un programa de ejercicios que ayuden a mantener un correcto esquema corporal sobre la bicicleta y fuera de ella.

También hay una medición antropométrica estática que permite, mediante mediciones anatómicas específicas para ciclistas, determinar la posición de partida correcta en base a la estructura ósea del paciente. La Unidad Biomecánica del Ciclismo cuenta con la Real Fit Bike, una bicicleta robótica que se modula para cada tipo de ciclista, recogiendo toda la información del ciclista para posteriormente trasferir estas medidas a su bicicleta.

La Real Fit Bike permite realizar una evaluación del pedaleo objetiva en 3D, consiguiendo medir la eficacia del mismo. Éste sistema, no sólo mide la potencia producida sino que también especifica la dirección de la fuerza aplicada en 3D. El innovador análisis Younext4D Motion Capture analiza el movimiento del ciclista en cuatro dimensiones. Con 6 cámaras de alta velocidad y de alta resolución, se examina la cinemática angular del gesto deportivo sobre la bicicleta en distintas posiciones.

Mediante un sistema de mantas sensorizadas específicas para la bicicleta se analizan en tiempo real la distribución de presiones ejercidas sobre los tres puntos de contacto: sillín, manillar y pedales. Todo ello para ajustar las medidas óptimas obtenidas durante el estudio a la bicicleta del paciente consiguiendo prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo del ciclista.

Todo ello concluye con el análisis baropodométrico y fabricación personalizada de plantilla. 

Este proyecto está abierto a cualquier ciclista, profesional o aficionado, y también para todas las edades, desde jóvenes ciclistas que se inicien a los más veteranos que siguen practicando este deporte.

Comentarios