Sociedad

Educación creará un premio a la Innovación, Participación y Compromiso de los centros educativos aragoneses

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha acudido al CEIP Santos Samper Sarasa de Almudévar, donde se ha presentado el proyecto de innovación ‘Un cole, una ilusión’, que pretende reconvertir el recreo en un espacio creativo de juego y aprendizaje con la implicación de toda la comunidad educativa. Durante la visita, Pérez ha anunciado que se creará un premio a la Innovación, Participación y Compromiso de los centros educativos aragoneses. Este galardón se enmarcará dentro de la voluntad del departamento de reconocer la labor del profesorado y potenciar las prácticas innovadoras de toda la comunidad educativa.

Un ejemplo de proyecto innovador es ‘Un cole, una ilusión’, impulsado por la AMPA del centro y que consiste en acondicionar el patio del colegio para convertirlo en un espacio funcional, creativo, seguro, acogedor, estético, sostenible, con materiales naturales o reciclados, económico y donde los niños creen sus propios juegos. Su ejecución será posible gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa: familias, maestros, monitoras de comedor, niños y entidades locales, que se implicarán desde el diseño hasta la construcción del mismo.

El proyecto cuenta con el respaldado del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Almudévar y el equipo directivo del colegio Santos Samper y su desarrollo se hará en varias fases. Estos primeros meses se preparará el diseño y cuando se acuerde cómo será el espacio, las familias lo construirán durante los fines de semana. El presupuesto estimado es de entre 6.000 y 8.00 euros que se financiarán con las subvenciones y colaboraciones de diferentes entidades, aportaciones voluntarias, un mercado de segunda mano; venta de chapas, calendarios y camisetas; fiestas o a través de la página de proyectos sociales: migranodearena.org, entre otros.

“Entendemos que el espacio exterior de la escuela es un lugar para aprender, jugar crear, imaginar y que tiene que permitir a los niños y niñas crear sus propios juegos, donde prime la libertad y el juego no estructurado. Un espacio rico de estímulos, con pequeños subespacios, espacios verdes, huerto, flores, madera, tierra… Nos gustaría un patio de recreo que facilite las relaciones afectivas y sociales de los alumnos, donde cada uno cubra sus intereses”, han asegurado desde el AMPA del CEIP Santos Samper Sarasa de Almudévar.

Por su parte, la consejera ha explicado: "Este proyecto se encuadra en la estrategia del departamento de incorporar la innovación como un reto y un elemento clave de la educación del siglo XXI. Dentro de esa estrategia vamos a convocar un premio al proyecto más innovador, en el que se reconozca la participación y el compromiso social. Serán premiso anuales y dignificarán y darán un sello de calidad a la educación del siglo XXI por la que todos estamos trabajando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00