Recta final del Provincial de Ajedrez con Pedro Ocabo a un paso del título

La séptima ronda del Campeonato Provincial Individual Absoluto de ajedrez se disputó en la sala de exposiciones de Centro Cultural y Juvenil de Binéfar, que reúne todos los requisitos para albergar un evento ajedrecístico de más de 100 jugadores. Antes de comenzar la ronda, se guardó un sentido minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París del día anterior.

En lo deportivo, Pedro Ocabo sigue su convincente marcha hacia el título al imponerse a Fernando Barranco en el primer tablero, en una partida en la que tuvo la iniciativa. En el segundo tablero, Adriano Citoler vencía a la revelación del torneo, Pedro Mendoza, mientras que en los siguientes Manuel Rodríguez y José Escartín se imponían a Jorge Ballarín y Blas Garreta, quedando con opciones de luchar hasta la última ronda por el título.

Del resto de resultados, importantes la victoria de Senén Mauri sobre Kevin Rodríguez y las luchadas tablas de Saturnino Barbe con José Antonio Buil, que les aúpan a las dos primeras plazas de Segunda Categoría.

Tras los resultados de la penúltima ronda Pedro Ocabo depende de si mismo, y unas tablas serían suficiente para ganar en solitario, pero en caso de derrota, entrarían en juego los desempates, pudiendo haber triple empate en cabeza. Se lo jugará ante líder de la clasificación juvenil, José Escartín, y atentos a esta partida estarán Adriano Citoler y Manuel Rodríguez, que necesitan de la derrota del líder para que el que gane de su partida pueda optar al título provincial.

El resto de clasificaciones están más abiertas y cada ronda se ven cambios de líderes. Muchos emparejamientos tienen jugadores con opciones en alguna de ellas, además de que todos influyen en los desempates, por lo que la emoción está asegurada.

En el Torneo Provincial de Promoción, el oscense Luis Arnillas se ha quedado solo en cabeza al derrotar a Sergio Vizcarra en el duelo de líderes. A un punto hay un cuarteto perseguidor, por lo que unas tablas le dan el título en solitario. En caso de derrota, al igual que en el absoluto, entrarían en juego los sistemas de desempate, pudiendo darse hasta un cuádruple empate en cabeza.

La última ronda de los dos torneos, se disputará en Binaced (Salón Social, Plaza Aragón) y su organización correrá a cargo del club ajedrez Monzón, con la colaboración del Ayuntamiento de Binaced.

Comentarios