Los escolares ribagorzanos conocen suelos, rocas y minerales en el Aula de Naturaleza

El aula de naturaleza de DPH ha llegado a la Ribagorza y, desde hace unos días, los escolares de los distintos colegios del territorio, están disfrutando de “Tierra trágame” que es el título de la unidad didáctica del aula de naturaleza de DPH que itinera, este curso 2015/2016, por las comarcas altoaragonesas. La actividad va dirigida a alumnos de 3 a 16 años y, esta edición, gira en torno al conocimiento de los suelos, las rocas y los minerales, con cuatro propuestas distintas que se adaptan al curso y la edad de los escolares con los que se trabaja.

Audio sin título
Audio sin título

La primera de las actividades se denomina “Cocinando a suelo lento” y, en ella, se les explica cómo se forma el suelo, lo rápido que puede desaparecer si no se cuida, las características o las partes de las que consta. En otra de las actividades se tratan cosas curiosas acerca de rocas y minerales con el objetivo de despertar la curiosidad de los escolares hacia el conocimiento del medio natural. Esta actividad está adaptada por niveles de edad: en educación infantil y primer ciclo de educación primaria se hace un espectáculo de magia donde se muestran características sorprendentes de los minerales. En el resto de cursos de primaria y secundaria se trabajan propiedades de los minerales.

Con chavales de segundo de primaria y ESO se realizan actividades para descubrir, con objetos cotidianos, las materias primas con las que se elaboran y los conflictos socio-ambientales que se derivan de su extracción y comercialización como el coltán, el algodón o la ropa sintética.

La unidad didáctica finaliza con una actividad de sensibilización, adaptada también según etapas educativas, en la que se pretende que los participantes relacionen la importancia del suelo y sus recursos en la historia de la humanidad y como pueden afectar las acciones diarias del ser humano al suelo y viceversa.  

Los educadores ambientales de esta actividad señalaban que los niños, no sólo preguntan, también participan, y se nota las ganas que tienen de expresarse, de ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta.

Comentarios