Fomento cuenta en Aragón con 123 máquinas quitanieves para hacer frente a las situaciones adversas en las carreteras

quitanieves limpieza carretera nieve nevada invier

El Ministerio de Fomento dispone para la campaña de vialidad invernal 2015-2016 de 123 máquinas quitanieves con la intención de combatir cualquier situación adversa que se presente durante los próximos meses en la red de carreteras del Estado en Aragón. En Huesca habrá 4 quitanieves dinámicos, 34 de empuje, 5 almacenes de fundentes, en total 3.200 toneladas, 21 silos de fundentes, con 1690 toneladas entre todos, cinco plantas de salmuera, 7 depósitos de salmuera, con 309.000 litros, 36 estaciones meteorológicas, 36 estaciones meteorológicas, y 11 cañones antialudes.

El objetivo de la campaña se centra en asegurar ante el riesgo de nevadas la vialidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico mediante la coordinación entre los órganos competentes. También comprende la mejor atención posible a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Para ello, además de las máquinas quitanieves, el Gobierno de España cuenta con 30 almacenes de fundentes distribuidos en la Comunidad con una capacidad de 14.550 toneladas y de 77 silos con capacidad para 7.090 toneladas en todo Aragón.

Asimismo, el Ministerio de Fomento dispone de 20 plantas y 30 depósitos de salmuera con capacidad total de 898.000 litros; 84 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

Los mecanismos de coordinación de los organismos del Estado ya están activados desde el pasado 1 de noviembre para afrontar la próxima campaña invernal de la forma más eficaz posible, con el principal objetivo de prevenir y atender a los usuarios de la red de carreteras estatal. Este plan de vialidad se mantendrá activado hasta el próximo 31 de marzo.

Protocolo de actuaciones

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que comprenden tres niveles: Alerta – amarilla, naranja o roja -, Pre Emergencia y Emergencia.

Unidad de Valoración de Riesgos

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Comentarios