Actualidad

El libro electrónico abre una nueva etapa para recuperar el interés por la lectura

“La era digital nos brinda una segunda oportunidad para recuperar el interés que un día hubo por la literatura”. Así de contundente se mostraba Javier Celaya, socio- fundador de dosdoce.com, en el arranque de la III edición del Congreso del Libro Electrónico en Barbastro, con 250 participantes en total para debatir la situación del sector de cara al año 2016. La inauguración del Congreso adquiría mucha fuerza tratando temas como el papel de las bibliotecas públicas, el precio de los contenidos como valor determinante para animar a la lectura; la estrategia errónea de las editoriales o el inabarcable mercado que ofrece el campo digital.

Las tendencias para el año 2016 son el principal objeto de análisis de este Congreso, que cuenta en esta ocasión con ponentes de España, de distintos países europeos y también latinoamericanos. Editoriales, autores; bibliotecas; proyectos empresariales de reciente creación, etc. todo el sector se reúne en esta cita que es la referencia en España sobre este dispositivo y todo lo que implica.

“El mercado digital es el único que crece en tiempos de crisis económica”, tal y como señalaba Celaya. Los datos que avalan esta afirmación no dejan lugar a dudas. En el año 2010, se registraban 40.000 descargas de libros electrónicos. El pasado año eran 40 millones; lo que supone casi 110 millones de euros. Es un mercado al que nadie puede ser indiferente por las posibilidades que ofrece.

Las editoriales, a juicio de los expertos, realizan estrategias erróneas al marcar los precios de sus contenidos. El papel sigue siendo más caro que los contenidos digitales; pero lo más grave es que en la mayoría de los casos los precios permanecen invariables años después. Por otro lado, las librerías tienen poco en cuenta a los autores independientes o pequeñas editoriales porque estos les ceden sus derechos de autor para que vendan el contenido y en la mayoría de los casos no realizan una conversión al formato digital.

El papel de las bibliotecas como transmisores del conocimiento se ponía de manifiesto en el arranque de esta cita. Especialmente reseñable es el caso de Colombia, donde en los últimos cinco años se han construido 130 bibliotecas y se ha formado a 1.200 bibliotecarios. La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, señalaba en su ponencia que “quieren un país de lectores” y por este motivo “se está apostando por la cultura más que en otras áreas como la Defensa”.

Este viernes quedan todavía algunas de las conferencias más destacadas. En primer lugar las nuevas tendencias del marketing digital, a cargo de Iría Álvarez, del grupo editorial Penguin Random House. Otra de las actividades es una mesa redonda con el título ‘Nuevas formas de aprender a leer’ con cinco expertos en este ámbito. Por último, otra mesa redonda bajo el título ‘Para qué sirven los metadatos? Para vender más entre otras cosas’, también de la mano de cinco especialistas en este tema.

La clausura será uno de los puntos más fuertes en la segunda jornada de este III Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. Se clausurará de la mano de Eloy Sasot, director de estrategia de análisis y precios de la segunda editorial más grande del mundo, HarperCollins Publishers.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00