Sociedad

Monegros podría ser una nueva sede de la Universidad de la Experiencia

En la actualidad, la Universidad de la Experiencia cuenta con catorce centros en diferentes localidades aragonesas, con un total de 1.600 alumnos. Según explicaba el director, Ernesto Erce, quien se reunía este jueves con la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, en la sede comarcal, “esta iniciativa que nació hace 14 años contribuye en gran medida a convertir la Universidad de Zaragoza en la universidad de Aragón”.

A partir de este primer contacto, en el que también participaba el jefe de estudios, Pedro Ciria, se va a estudiar la posibilidad de ubicar una nueva sede de la Universidad de la Experiencia en Los Monegros, dependiente de la Universidad de Zaragoza. Según señalaba Budios, el objetivo es acercar la universidad al medio rural y contribuir a enriquecer las alternativas culturales en el territorio, puesto que las clases académicas podrían ir acompañadas de un amplio programa de exposiciones, ciclos literarios y conferencias.

La Universidad de la Experiencia ofrece un programa formativo, dirigido a mayores de 55 años y/o jubilados, que comprende un curso académico de 120 horas de duración durante las que profesorado de la Universidad de Zaragoza imparte interesantes materias variadas que abarcan desde historia, geografía, ciencias, …

La finalidad es que los estudiantes puedan obtener una formación miscelánea y que además de aprender, tengan la posibilidad de intercambiar experiencias entre los alumnos y el profesorado y de enriquecerse intelectual y personalmente. Los beneficios son múltiples desde el punto de vista formativo y para la mejora de la salud física y social.

Los estudiantes de la Universidad de la Experiencia obtienen el carné de la Universidad de Zaragoza y todas las ventajas de ser alumno de la misma. No existe ningún requisito académico previo y al concluir el ciclo se entrega un certificado firmado por el rector de la Universidad de Zaragoza.

La puesta en marcha de la Universidad de la Experiencia en Los Monegros dependerá del interés que se genere en la población, ya que es necesario un mínimo de matriculación sostenido en el tiempo. Por ello, a partir de principios del próximo año 2016 tendrán lugar diversas sesiones para explicar la propuesta y para valorar el interés de la ciudadanía hacia esta iniciativa. Se abrirá entonces un periodo de pre-inscripción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00