Cultura y sociedad

Francisco Martí Fornés, premio Esteban de Esmir

Este jueves, se reunía la comisión de cultura del Ayuntamiento de Graus para decidir el nombre del ganador del VI Premio Esteban de Esmir de Fomento de la Cultura entre todas las propuestas recibidas. Se decidía que el galardón, teniendo en cuenta La Comisión las decenas de vecinos de Graus que firmaban la candidatura, fuera a parar a Francisco Martí Fornés por “su profundo conocimiento de las más variadas materias –y en especial las relacionadas con el arte-, su disponibilidad absolutamente generosa para transmitir esos saberes, la capacidad para acercar los temas más complejos a todo tipo de públicos desde un magisterio cercano y profundamente humanista, y su defensa y promoción en los más variados ámbitos de las potencialidades culturales de nuestro territorio más cercano”.

Francisco Martí Fornés es catedrático de Filosofía, licenciado en Historia del Arte y en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio. Siempre dedicado a la educación, ha ejercido de profesor en materias sociales y de humanidades, así como de jefe de estudios y de director de instituto. Socio destacado de ‘Amigos del Románico’ desde su fundación, ha dedicado buena parte de su tiempo a la investigación y a los estudios sobre el románico, especialmente el ribagorzano, acerca del cual puede afirmarse que es uno de sus máximos conocedores. En los últimos años ha colaborado con las asociaciones culturales más activas de Graus con múltiples conferencias y visitas guiadas. Es también el autor de distintos blogs: romanicoribagorzano.wordpress.com y fmartifornes.wordpress.com, sobre arquitectura románica ribagorzana y viajes respectivamente.

Desde que el área de cultura del Ayuntamiento instaurara este galardón lo han recibido ya José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014) y Francisco Martí Fornés (2015).

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 19, a las 20.15 horas, en el Teatro Salamero de Graus (20.15 horas), y estará seguida del concierto de la cantautora aragonesa Mª José Hernández. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00