Péter Szil: "Hay que despenalizar a las prostitutas, que son víctimas, y penalizar a clientes y proxenetas"

El psicoterapeuta Péter Szil impartía este jueves en el Palacio Villahermosa de Ibercaja la conferencia “El papel de los hombres en la prostitución”, dentro de los actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es el 25 de noviembre, organizado por Médicos del Mundo, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer.

Szil sabe que es muy complicado acabar con la prostitución, que se debería regular, dejando de penalizar a las mujeres que la ejercen, considerándolas víctimas, y penalizar a los que la fomentan, clientes, y proxenetas, un modelo que ya se hace en países como Suecia, Francia, Noruega o Finlandia. Es una forma de violencia contra la mujer, que atenta contra la persona y la sociedad. Hablaba sobre el papel del hombre en el mundo de la prostitución, al que considera el principal motor de esta práctica.

España es el segundo país a nivel europeo en demanda de sexo de pago, y según Médicos del Mundo la trata de seres humanos es una grave violación de los Derechos Humanos, y una cuestión de género, porque afecta principalmente a mujeres y niñas. La pobreza es una de las causas estructurales de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y una de las causas que más violencia genera contra la mujer.

La próxima semana habrá una acción de calle, comenzando en la Plaza Navarra desde las 19 horas. El día 24, de nuevo en el Palacio de Villahermosa, y también a las 19 horas, se proyectará el documental “La trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España”, realizado por Defensor del Pueblo y Proyecto Esperanza, y una charla a cargo de Erika Chueca, trabajadora social de Médicos del Mundo Aragón.

Comentarios