Constituida la Asociación de Autismo de la Zona Oriental de Huesca y Otros Trastornos

Con el objetivo de cubrir todas las necesidades, tanto familiares como de las personas afectadas por la discapacidad, en todos los ámbitos, nace la  Asociación de autismo de la Zona Oriental de Huesca y Otros Trastornos  (AMO).

Es una entidad sin ánimo de lucro de reciente creación e integrada por familiares de personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista y otros trastornos, y que engloba a municipios de la zona oriental de la Provincia de Huesca.

El autismo es un trastorno de origen neurobiológico, cuya manifestación varía mucho en forma y grado de afectación en las diferentes personas. El grado de incidencia de los TEA ha aumentado a lo largo de los últimos años. De un caso cada 10.000 nacimientos, como se estimaba en los años 70, a un caso cada 150 nacimientos, actualmente.

Es por ello que se ha creado esta asociación y desde ella, todos los que la integramos pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: realizar campañas de divulgación, sensibilización y educación, enseñando al resto de la sociedad cómo es una persona con TEA mediante: folletos informativos, cuentos, jornadas, talleres, blogs, etc.

Reivindicar y concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz. Lograr un apoyo a las familias que se enfrentan con este diagnóstico. Seguir con el trabajo terapéutico iniciado por los profesionales de la Atención Temprana, que finaliza a los seis años, promoviendo y desarrollando terapias beneficiosas para el desarrollo integral de las personas afectadas y que son de elevado coste en el ámbito privado: logopedia, psicomotricidad, estimulación, así como otras terapias más lúdicas como musicoterapia, equinoterapia, natación, ludotecas adaptadas, etc.

Realización de actividades lúdicas en las que exista un mayor acercamiento entre los diferentes familiares.

Prolongar el trabajo terapéutico realizado a lo largo del curso por los profesionales de la educación especial durante los meses de verano, ya que las rutinas y las actividades pautadas son primordiales para los niños afectados por este trastorno.

Ir adecuando nuestros servicios a las distintas necesidades según las edades y nivel de afectación de nuestros beneficiarios.

Hacer llegar nuestras propuestas a las diferentes Administraciones, Entidades Públicas, Profesionales, Promotores, etc., solicitando su ayuda, para que entre todos podamos ir sorteando esa cantidad de obstáculos con los que nos encontramos cada día. 

Comentarios