Cultura y sociedad

El libro electrónico sigue escribiendo su historia y evolución en Barbastro

Punto y seguido en el Congreso del Libro Electrónico en Barbastro. Este viernes se clausuraba la tercera edición de esta cita de referencia en el ámbito nacional. No obstante, “la historia no ha hecho más que empezar”, tal y como sostenía Eloy Sasot, director de estrategia de análisis y precios de la segunda editorial más grande del mundo, HarperCollins Publishers, encargado de clausurar esta cita. Así queda patente que el formato electrónico está escribiendo sus primeras páginas y tiene “un futuro prometedor” por delante.

El balance de esta tercera edición es muy positivo por la calidad de los ponentes; la comunicación que han podido establecer con los asistentes; y porque los temas que se han tratado han sido los más idóneos para el momento actual. De hecho, adelantaban desde la organización que las ideas clave para tratar en la próxima edición de este Congreso son cuestiones que se han puesto de relieve a lo largo de las ponencias y mesas redondas.

Editoriales, autores; proyectos empresariales de gran envergadura o de reciente creación; librerías, etc. Todos estos ámbitos se daban cita en este foro de debate acerca del sector en la actualidad y las perspectivas de cara al año 2016. En total, 250 participantes se han unido en torno a este dispositivo. Un denominador común era “el inabarcable mercado que ofrece el campo digital”, pero es una cuestión en que las librerías son escépticas.

No obstante, las bibliotecas, como organismos dinamizadores y socializadores de la cultura, están reinventando su modelo con resultados muy esperanzadores. Los préstamos digitales adquieren cada vez más importancia y los usuarios lo demandan cada vez más. De hecho, buena parte de los esfuerzos se están destinando a ampliar y mejorar los contenidos digitales de las mismas.

En esta tercera edición del Congreso del Ebook en la ciudad del Vero, una de las principales novedades era la internacionalización. En el ámbito de las bibliotecas, el caso de Colombia era muy destacado. Consuelo Gaitán, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, explicaba en su ponencia que en ese país se han construido en los últimos cinco años 130 bibliotecas y se ha formado a más de 1.200 bibliotecarios con el objetivo de “lograr un país de lectores”.

Ha habido afirmaciones muy rotundas y potentes en el transcurso de las ponencias. “El mercado digital es el único que crece en tiempos de crisis económica”, tal y como señalaba Javier Celaya, socio- fundador de dosdoce.com. Los datos que usa Celaya para avalar esta afirmación no dejan lugar a dudas. En el año 2010, se registraban 40.000 descargas de libros electrónicos. El pasado año eran 40 millones; lo que supone casi 110 millones de euros. Es un mercado al que nadie puede ser indiferente por las posibilidades que ofrece. Asimismo, también defendía que “la era digital abre una nueva etapa para recuperar el interés por la lectura”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00