El documental 'Construyendo un sueño:el Belén de Monzón' cautiva y emociona en su presentación

Con un salón lleno en la Casa de la Cultura se proyectaba por primera vez en público el documental ”Construyendo un sueño: el Belén de Monzón”. un proyecto de Elena Campo que emocionaba y cautivaba a los asistentes, entre ellos, sus protagonistas.

El audiovisual narra la historia de este tradicional montaje, iniciado hace 53 años por el presidente de la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” y padre de la directora del documental, Manolo Campo.

Elena es la directora y guionista, mientras que David Lorenzo, el director de fotografía y editor. Ambos han estudiado Comunicación Audiovisual.

Entre los asistentes el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y los ediles Jesús Guerrero y Elisa Sanjuán, así como representantes del tejido comercial y social de la ciudad.

El documental es un homenaje a todas las personas implicadas en el Belén, en especial a su padre. El audiovisual, que comienza con una ficción de un minuto a modo de introducción, continúa con el documental propiamente dicho, donde se recogen ocho testimonios de personas muy relacionadas con este montaje: Manolo Campo, Segundo Morillo, Paco Vargas, José Antonio Ibarz (electricista), Juan Goicoechea y Rosa Tomás (maquetistas), Julio Peinado y Adrián Sorinas (un chaval).

La historia del Belén, las actividades que se llevan a cabo en el taller de marquetería o la problemática del montaje, donde apenas se produce relevo generacional, son algunos de los aspectos que se recogen en este documental, que tiene una duración de 27 minutos.

Por su parte, David Lorenzo explicaba que se van a editar 1.000 copias en DVD, donde también se incluye contenido extra, como la visión del Belén actual, video con imágenes de archivo, el proceso de montaje o el tráiler. El precio del DVD es de 6 euros y podrá adquirirse, tanto el día del estreno en la Casa de la Cultura, como a partir de esa fecha, en el Belén de Monzón.

En la realización del documental también han participado dos compañeros de Elena: Marta Martínez, encargada de la dirección artística y Darío Alvira, compositor de la música.

Comentarios