Economía y negocios

La empresa y su importancia en el desarrollo económico, en la segunda jornada del Congreso de CEOS

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca se encuentra inmersa estos días en la coordinación y organización de las diferentes mesas redondas y ponencias que van a componer el II Congreso Económico del Alto Aragón que se va a celebrar los días 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital oscense. Si el papel de los jóvenes empresarios, la cultura emprendedora y la economía social centrarán las ponencias y mesas redondas del día 25, la segunda jornada del día 26, que tendrá lugar entre las 10.30 y las 14 horas estará dedicada a subrayar la parte económica de la empresa.

Ese día, abrirá la jornada una mesa redonda destinada a ofrecer una visión sobre la situación económica actual de la provincia de Huesca y sus perspectivas, analizada sector a sector, de la mano de los presidentes de las principales organizaciones empresariales sectoriales del Alto Aragón.

El turno de intervenciones lo abrirá Manuel Rodríguez Chesa, en representación de la Federación de Empresarios del Metal, que hará un repaso de la situación de un sector que agrupa a los subsectores de electricistas, fontanería y calefacción, talleres de reparación de automóviles e industria metalmecánica. Rodríguez Chesa explicará cuál es la situación de un sector estratégico para la provincia por su participación en valor añadido, empleo y exportaciones que aglutina a 1.500 empresas, 7.000 empleos, y un 20 por ciento de las exportaciones provinciales. Además pondrá sobre la mesa las principales deficiencias que afectan al sector.

Por su parte, José Buil, presidente de la Federación de Asociaciones de la Construcción (FAC) expondrá la evolución del sector durante los siete años de crisis que ha provocado una caída de más del 60 por ciento de los puestos de trabajo, siendo el sector más perjudicado por la crisis económica. Además, en su intervención se ofrecerán datos sobre la evolución en la licitación y sobre vivienda en nuestra provincia.

Le sucederá en el turno de palabra el Presidente de la Federación de Transportes por Carretera, Wenceslao Jara, que hará un balance de las afecciones que la prolongada crisis ha provocado en el sector del transporte, donde la constante caída de actividad ha ocasionado la desaparición de empresas y de una parte importante de la flota. Jara pondrá de manifiesto que la realidad indica que el transporte sigue siendo un sector en dificultades, con poco músculo financiero, sin liquidez, alto riesgo, baja rentabilidad y una morosidad que mantiene por encima de los 80 días el plazo de pago.

También hará un repaso de todas aquellas cuestiones que en los momentos actuales preocupan al sector, entre las que destaca la implantación del denominado “céntimo sanitario” en nuestra Comunidad Autónoma y la posible modificación de la normativa sobre pesos y dimensiones de los vehículos.

José Juan Prado, Presidente de la Federación de Comercio glosará en su intervención los ejes que centran la actividad de este importante sector y que pretenden trasladar al consumidor como la confianza, el conocimiento, la cohesión y la colaboración. Para FECOS el tamaño del comercio importa, y significativamente más en provincias como la altoaragonesa, cuando a la hora de tributar, una pyme lo hace a un tipo efectivo del 23%, frente al 20% de la gran empresa y al 14.5% de los grupos consolidados. Y entre los grupos consolidados, las 10 principales sociedades cotizadas, su tributación es menor.

El análisis de un sector tan determinante en nuestra provincia como la Hostelería recaerá en Roberto Pac, Presidente de la Asociación de Hosteleros. Un sector, el de la hostelería que según se pondrá de manifiesto genera el 20 por ciento del PIB provincial y que soporta más de 10.000 empleos fijos, más otros miles en temporada.

Cerrará la mesa redonda, José Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca quien subrayará la importancia de Huesca como provincia agrícola y ganadera, con una gran diversidad de producciones, lo que genera una gran oportunidad para crear alianzas estratégicas con los sectores secundario y terciario. En este sentido, Luna resaltará la especialización e innovación que se ha realizado en el sector en estos últimos años, ya sea adquiriendo conocimientos y destrezas, actualizando tecnologías existentes y desarrollando otras nuevas.

Tras esta Mesa intervendrá el Presidente de CREA, Fernando Callizo que disertará precisamente sobre el lema que encabeza este congreso: La Empresa: Garantía de Progreso Social. De esta manera, Callizo pondrá en valor a la empresa como elemento económico y social de primer orden en nuestra sociedad, clave en la creación y distribución de riqueza a través del empleo y motor básico de desarrollo económico.

Y tras su intervención una nueva mesa redonda analizará la Economía Aragonesa, los principales efectos de la crisis, su situación actual y visibilidad. La mesa estará moderada por Natividad Blasco, Presidenta del CESA y contará con las intervenciones de Víctor Iglesias, Consejero Delegado de Ibercaja; Fernando de Yarza, Consejero del Grupo Heraldo y Presidente del Círculo Aragonés de Economía; Antonio Cobo, Director General de General Motors en España y Félix Longas, Director General de La Zaragozana y Presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

Acto seguido, Javier García-Antón, Director de Diario del AltoAragón expondrá las conclusiones del Congreso. Y finalmente se procederá a la clausura del mismo con las intervenciones de Carlos Bistuer, Presidente de CEOS-CEPYME HUESCA y de Juan Rosell, Presidente de CEOE, y una clausura institucional de la mano de la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Como colofón al Congreso se ofrecerá en el salón multiusos del Palacio de Congresos una Muestra de Huesca la Magia de la Gastronomía ofrecida gracias a la colaboración de TuHuesca y la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00