Deportes

José Masgrau y Dani Ascaso reconocidos en la Cena de la Montaña de la FEDME

Este sábado en la tradicional cena de la montaña que se celebrará en Madrid, el presidente de la Federación Española de Montañismo, Joan Garrigós, entregará una placa de reconocimiento a José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro. Con esta distinción se pretende reconocer su colaboración con la Federación Española y el trabajo que ha realizado en el club barbastrense durante los últimos años. José Masgrau fue nombrado presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro en 1992, sustituyendo en el cargo a Joaquín Torres.

Además, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada recompensa cada año aquellas actividades deportivas que destacan por su naturaleza extraordinaria y su mérito deportivo. Los Premios FEDME son el máximo galardón que se concede en España a los alpinistas y los escaladores que destacan anualmente por su aportación a los anales del montañismo de alto nivel español y tiene como objetivo reconocer y gratificar el esfuerzo de sus protagonistas.

Entre los galardonados en esta edición el altoaragonés Dani Ascaso que junto con Santi Padrós, Lise Ballon y Jerome Sullivan realizó una escalada en Patagonia en Argentina que denominaron “Balas y chocolate”, premiada como actividad de alpinismo extraeuropeo.

José Masgrau ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y quiere hacerlo extensivo a todos los miembros de su junta directiva puesto que considera que el trabajo realizado ha sido una tarea conjunta.

Montañeros de Aragón de Barbastro ha organizado en los últimos años pruebas de carácter nacional e internacional de esquí alpinismo, campamentos y jornadas nacionales de montaña, entre otras actividades.

El club barbastrense conmemoró en 2014 el 65 aniversario de su fundación que tuvo lugar el 25 de julio de 1949 en el antiguo refugio de Estós. La historia del club se inició con el barbastrense, Luis Paúl, primer presidente del club, posteriormente Miguel Lacoma, Pepe Broto, y Joaquín Torres, fueron los máximos responsables del club. El actual presidente, José Masgrau, fue nombrado en 1992, y asamblea tras asamblea los socios le han renovado su confianza. Paco Lacau ha sido una persona importante en la historia del club puesto que fue responsable de actividades incipientes en su momento como los cursillos de escalada y los cursillos de esquí en la estación de Cerler. La construcción de los refugios de montaña, entre ellos, Armeña, Ángel Orús, Estós y La Plana, con la iniciativa de la empresa Prames, impulsada por el montañero barbastrense, Modesto Pascau, también fue importante para la actividad montañera.

La entronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto (Agosto de 1956) destaca entre los hechos más significativos porque fue un hito en la historia del montañismo aragonés. En 66 años de historia hay actividades y hechos importantes para recordar, entre ellas “ochomiles”, campamento internacional de Viadós (1961), Vallibierna (1970) y Tabernés, congreso de medicina en montaña, marcha nacional de senderismo, entre otras actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00